/, Salud Bucal/Empastes dentales: proceso de colocación y tipos

Empastes dentales: proceso de colocación y tipos

Cepillado dental para evitar las caries dentales y, por tanto, los empastes dentales

¿Quién alguna vez no ha buscado una excusa para no lavarse los dientes después de comer? La mayoría de nosotros lo ha hecho; aunque también es cierto que cada vez más personas se preocupan por su salud bucodental y, por tanto, cada vez se es más cuidados con las rutinas de higiene bucal diario. La falta o un mal cepillado dental es la causa principal de aparición de caries dental. Una vez que se tienen una caries, lo importante es que sea diagnosticada cuanto antes para poder corregirla mediante la colocación de un

Colocación y tipos de empastes dentales

La colocación de un empaste dental se trata de un procedimiento odontológico sencillo cuyo fin es eliminar las caries. En primer lugar se limpia la cavidad causada por la caries y se realiza un grabado sobre el esmalte para aplicar el adhesivo que servirá para sustentar el material de relleno. El empaste dental se coloca por capas y se endurece mediante la aplicación de una luz halógena. El dentista moldeará el material de relleno para devolver al diente su forma original y, de este modo, recuperar su funcionalidad. El procedimiento de colocación de un empaste dental se termina con el pulido del esmalte.

Existen diversos tipos de empastes dental en función de los materiales usados para cada caso:

  • Empastes Metales: se trata del tradicional y antiestético empaste de amalgama de plata, oro y cobre. Es el tipo de empaste dental más frecuente  y el deEmpastes dentales Metálicos mayor durabilidad. Su desventaja es que destacan mucho sobre el color natural de los dientes aunque hoy en día se siguen usando porque son algo más económicos que los otros. También hay quien afirma que su composición de mercurio puede ser dañina para la salud, aparte de que se pueden contraer con el cambio de temperatura, dañando el diente.
  • Empaste de Resina: conocidos también como empastes de composite dentalSe trata de una resina especial del color natural de los dientes, puesto que los materiales usados son la cerámica y los materiales plásticos conocidos como composite. Este tipo de empastes se usa más en los dientes frontales y para enmascarar defectos en cuanto al tamaño, sEmpastes dentaleseparación y demás alteraciones en la dentadura.  Por razones de estética dental se trata de la opción más elegida por los pacientes. Como única desventaja es una menos durabilidad por lo que es importante hacer revisiones bucales anuales.

Con respecto a la durabilidad de los empastes dentales, desde Galicia Dental, clínicas dentales en A Coruña, queremos explicar que no depende solo del tipo de empaste dental, ya que también depende de los hábitos de salud oral que lleve el paciente. Es fundamental, por supuesto, seguir una higiene bucodental diaria adecuada.

2017-10-23T18:38:24+00:00 octubre 23rd, 2017|