/, Salud Bucal/Acude al dentista para prevenir la neumonía

Acude al dentista para prevenir la neumonía

Neumonía y salud bucal: ¿existe relación?

La respuesta es clara y rotunda. Sí existe relación entre la neumonía y la salud bucodental. Los seguidores habituales de este blog y de las redes sociales de las clínicas dentales Galicia Dental en A Coruña, más de una vez habréis leído que la salud bucal influye directamente en otras enfermedades con altas tasas de mortalidad como el cáncer o enfermedades cardiovasculares. Por ello, los dentistas de la clínicas de la Avenida de Finisterre y la Plaza de Pontevedra, en A Coruña, insisten tanto en la relevancia de acudir regularmente al odontológo.

Un estudio realizado en Estados Unidos concluye que las personas que acuden de forma regular al dentista tienen un 86% menos de posibilidades de contraer neumonía.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Los alvéolos de los pacientes infectados están llenos de pus y líquido, lo que hace complicada la respiración y limita la absorción de oxígeno. Los investigadores realizaron un estudio, basado en una encuesta realizada en el 2013, en la que uno de los apartados era le cuidado de la salud oral.
Los resultados advirtieron que 441 del total de 26.246 participantes en la encuesta padecían neumonía bacteriana, y que las personas que no van al dentista para una simple pero fundamental revisión bucal tienen un riesgo hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden al menos dos veces anualmente al especialista.

El organismo está repleto de microorganismos, algunos de los cuales juegan un papel esencial. Es el caso, por ejemplo, de algunas especies bacterianas de la flora intestinal y del microbioma oral. Pero algunos de estos microorganismos son simplemente nocivos y pueden llegar a causar una enfermedad. Así sucede cuando, entre otras muchas bacterias, algunas especies de estreptococos y de estafilococos son accidentalmente inhalados o aspirados y llegan a los pulmones, en los que pueden originar una neumonía.

Fuente: odontoespacio.es

2017-03-26T01:04:17+00:00 noviembre 23rd, 2016|Etiquetas: |