//Miedo al dentista: ¿afectan las emociones a la salud bucodental?

Miedo al dentista: ¿afectan las emociones a la salud bucodental?

Salud mental y salud dental: un círculo vicioso

Parece un juego de palabras, ya que ambas frases se diferencian en una única letra. Ya hemos repetido en varias entradas de este blog de Galicia Dental, clínicas dentales en A Coruña, la relación entre la salud bucodental y la salud del resto del cuerpo. Con esta entrada vamos a insistir un poco en esa relación pero más en concreto en la relación que existe entre la salud psicológica, las emociones, y la salud bucal. ¿El miedo al dentista hace que tengamos una peor salud bucal?

La primera conexión que existe entre la salud bucal y las emociones es el tradicional miedo al dentista y a los tratamientos que se desarrollan en las clínicas dentales. En esta sentido, diversas investigaciones han resaltado como las personas como fobia al dentista tienen una peor salud bucodental. 

El miedo a los tratamientos dentales se asocia con menores visitas al dentista, tanto para la realización de tratamientos como para la realización de revisiones periódicas. Esta falta de constancia en acudir al odontólogo puede  provocar que una patología bucodental incipiente empeore y pueda dar lugar a problemas orales más severos. Y es que al miedo hay que unir que muchas de las enfermedades bucodentales no provocan molestias en su primera fase.

En los últimos años han proliferado las investigaciones que buscan cómo romper el círculo vicioso. Una de ellas ha sido publicada en la revista Frontiers in Public Health.

“La incertidumbre, la sensación de falta de control sobre lo que ocurre en la consulta, la anticipación de que puede ocurrir algo peligroso o amenazante, y el temor a sufrir sensaciones corporales molestas (mareos, náuseas, etc.) son cuatro aspectos implicados en el miedo al dentista. Ahora bien, una vez identificados como antecedentes clave de este problema, dirigir hacia ellos los esfuerzos de una intervención cognitiva sería relativamente sencillo.

Miedo al dentista: ¿cómo te ayudamos a superarlo?

Por ello, en las clínicas Galicia Dental, explicamos al paciente todo lo que ocurrirá en cada una de sus visitas, y los animamos a conocer nuestras instalaciones y a nuestro equipo antes de acudir a consulta. Incluso en nuestra web pueden encontrar un protocolo de primera visita. Con ello buscamos que se sientan confiados, cómodos y que ello repercuta en su bienestar.”

Otra de las apuestas de las clínicas dentales Galicia Dental se centra en la odontopediatría, en la infancia. Que los niños se familiaricen desde la primera infancia o incluso desde que son bebés con acudir a su dentista hará que de adultos desaparezca el miedo infundado  al dentista.

En Galicia Dental buscamos el bienestar y la satisfacción de nuestros pacientes. Su salud es nuestro principal objetivo.

Y aunque resulta paradógico en nuestras consultas vemos como personas con fobia al dentista son, además, las que menos cuidados prestan a su higiene bucodental, por lo que el riesgo que corre su salud es mucho mayor.

Por tanto, sí las emociones afectan a la salud bucal. Es aconsejable contar la ayuda de los profesionales de las clínica dental para superar esos miedos y, en casos graves, es recomendable pedir ayuda a otros especialistas como psicólogos.

 

2017-10-04T11:53:13+00:00 octubre 4th, 2017|Etiquetas: , |