/, Salud Bucal/Anodoncia parcial: un problema de salud bucodental frecuente

Anodoncia parcial: un problema de salud bucodental frecuente

¿Qué es la anodoncia?

La anodoncia, también conocida como oligodoncia, hipodoncia o agenesia dental,  es un problema de salud bucodental que  consiste en un trastorno congénito caracterizado por la ausencia de uno o varios dientes. No se trata de que estos dientes no existan y en algún momento de la vida se pierdan, circunstancia que se conoce como edentulismo. En el caso de la anodoncia, los dientes nunca se han formado.

La formación de los dientes comienza, aproximadamente, en la sexta semana de embarazo, momento en el que se forma la sustancia básica para los dientes de leche que comienzan a formarse entre el tercer y  cuarto mes de gestación. En ese momento si existe alguna alteración en el proceso, puede provocan que alguna de las piezas dentales no se forme.

Mientras la anodoncia total, consistente en la ausencia de todas las piezas dentales, se trata de una enfermedad que raramente se ve en la consultas, la anodoncia parcial es un trastorno frecuente.

Anodoncia parcial: posibles causas

A menos que existan indicios de problemas de salud bucodental, los odontopediatras recomiendan llevar al bebé a la clínica dental por primera vez cuando nace el primer diente, aproximadamente, en el primer año de vida y, a partir de ese momento, al menos una vez al año. La anodoncia es un problema bucodental que se detecta en las revisiones habituales, por lo que desde las clínicas dentales en A Coruña, Galicia Dental, recomendamos a los padres que no se obsesionen contando los dientes que le van saliendo a su bebé. Lo único de lo que realmente se deben de preocupar es de realizar limpiezas bucales a diario al bebé y acudir periodicamente al odontopediatra.

En caso de que en una de esas revisiones el dentista diagnostica la existencia de anodoncia, tampoco debemos de preocuparnos en exceso. La odontología ha avanzado de tal manera en las última décadas que la anodoncia se trata de un problema con solución, y que afecta, principalmente, a las muelas del juicio, a los segundo molares y a los incisivos laterales superiores.

Existen diferentes investigaciones sobre las causas de la anodoncia que apuntan a su relación con enfermedades infecciosas, exposición prolongada a radiaciones, carencias nutricionales, antecedentes familiares… Factores importantes a al hora de diagnosticar este problema pero también de planificar un tratamiento.

Lo más importante, y el mensaje central en el que queremos insistir en este post, es la importancia de llevar a los bebés al odontopediatra para diagnosticar a tiempo posibles trastornos bucodentales y evitar complicaciones y tratamientos más largos y costosos.

Si tienes cualquier duda sobre la salud bucodental de tus hijos puedes consultarnos también a través de las direcciones de correo electrónico de nuestras clínicas dentales en A Coruña.

2017-01-19T14:53:01+00:00 enero 19th, 2017|Etiquetas: |