/, Salud Bucal/Artritis reumatoide y periodontitis: ¿en qué se relacionan estas dos enfermedades?

Artritis reumatoide y periodontitis: ¿en qué se relacionan estas dos enfermedades?

Pacientes con artritis presentan mayor riesgo de periodontitis

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por inflamación crónica y destrucción progresiva de las articulaciones. La periodontitis es una enfermedad infecciosa multifactorial, pero tiene muchas cosas en común con la artritis reumatoide. Las dos enfermedades tienen fases de remisión y exacerbación; en la enfermedad de las encías puede que no estén afectados todos los dientes, al igual que en la artritis reumatoide puede que no estén afectadas todas las articulaciones; pero ambas enfermedades exhiben destrucción ósea y han sido relacionadas con riesgo de enfermedad vascular, ya que los leucocitos polimorfonucleares juegan un papel importante en ambas enfermedades, produciendo un número importante de citoquinas y enzimas proinflamatorias, relacionadas con la inflamación y destrucción.

Diversas investigaciones concluyen que los paciente con artritis reumatoide presentan una mayor prevalencia de enfermedad periodontal.  Dichos estudios concluyen, también que existe una relación directa entre la gravedad de la enfermedad de las encías y la severidad de la artritis reumatoide.

Las dos enfermedades presentan lesiones inflamatorias crónicas adyacentes al hueso, además de destrucción de hueso y tejido conectivo.  Aunque tanto la enfermedad periodontal como la artritis tienen etiologías diferentes, la forma en la que se produce el deterioro de tejidos y huesos es muy similar. Las dos enfermedades comparten mecanismos protogénicos comunes.

Esto es importante desde el punto de vista terapéutico. En el tratamiento de las dos enfermedades deben intervenir tanto reumatólogos como odontólogos y especialistas en periodoncia. Los pacientes con artritis deben extremar sus cuidados bucodentales: dieta sana, higiene diaria completa y correcta, y visitas periódicas al dentista. 

Galicia Dental fomenta el cuidado bucal de los miembros de la Liga Reumatolóxica Galega

No es la primera vez que en este blog de las clínicas dentales de A Coruña, Galicia Dental, tratamos la relación entre la salud bucal y las enfermedades reumatológicas. Y siendo conocedores de la relación entre ambas, los pacientes y profesionales que forman parte de la Liga Reumatolóxica de Galicia pueden disfrutar de descuentos especiales en nuestros centros odontológicos.

2017-07-23T00:21:28+00:00 julio 23rd, 2017|Etiquetas: , , , |