/, Salud Bucal/¿Qué bacterias pueden acumularse en los cepillos de dientes?

¿Qué bacterias pueden acumularse en los cepillos de dientes?

Cepillos dentales: aliados de nuestra salud si los cuidamos adecuadamente

Los cepillos dentales son imprescindibles para una buena salud bucodental. Eléctricos o manuales son el mejor aliado de nuestra salud bucal. Su uso periódico y adecuado permitirá evitar la aparición de caries, sarro, halitosis, enfermedad periodontal… Pero, ¿qué cuidados debemos de prestar al cepillo dental para evitar su contaminación y que esta provoque problemas de salud oral?

A diario debemos realizar un mantenimiento mínimo para garantizar su higiene y evitar la aparición y proliferación de bacterias, hongos y gérmenes que pueden desencadenar importantes consecuencias en nuestra salud.

En este blog de Galicia Dental, clínicas odontológicas en A Coruña, ya hemos hecho referencia, en alguna ocasión, a alguna investigación científica en la que se concluía que el 60 por ciento de los cepillos de baños compartidos contienen materia fecal.

Proliferación de bacterias en los cepillos dentales

Estudios como este demuestran que las que las bacterias no solo son capaces de crecer y reproducirse en las cerdas del cepillo, sino que también tienen la capacidad de transmitir por todo el cuerpo los microorganismos responsables de enfermedades.

Bacterias como la salmonela, e. coli y estreptococos, respiratorias… pueden colonizar ‘invisiblemente’ nuestros cepillos, poniendo en peligro nuestra salud. Por ello, una vez más, desde nuestras clínicas dentales queremos insistir en la importancia de la higiene y la prevención como herramientas fundamentales en el cuidado de nuestra salud y te invitamos a leer un artículo que publicábamos hace unas semanas sobre cómo debemos cuidar nuestros cepillos dentales

Si tienes dudas sobre si tu manera de proceder en el cuidado de las herramientas imprescindibles para el cuidado de tu salud bucal es la correcta o no, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de higienistas dentales y dentistas de nuestras clínicas. Ellos te indicarán si tu práctica es la adecuada y te orientarán para mejorarla.

 

 

2017-02-21T22:12:36+00:00 febrero 21st, 2017|Etiquetas: , , , |