//5 cosas sobre el buxismo

5 cosas sobre el buxismo

5 cosas que debes de saber sobre el bruxismo

1- EL bruxismo es un exceso de actividad de los músculos masticatorios que se caracteriza por apretar o frotar los dientes de forma inconsciente, tanto durante el día como por la noche.  Esta alteración es definida, en consensos  internacionales como, “la actividad muscular repetitiva caracterizada por el apretamiento o frotamiento de los dientes y/o por el movimiento mandibular forzado.”

2- El origen del bruxismo se encuentra en el sistema nervioso central. Diversas investigaciones científicas al respecto concluyen que factores causantes como la anatomía dental o las malocluciones son secundarios, apuntando hacia factores psicológicos, sociales y neurobiológicos como principales desencadenantes.

3- Existe la tendencia demostrada de que el bruxismo disminuye con la edad. En revisiones bibilográficas, se concluye que entre el 8% y el 31.4% de los adultos presentan bruxismo, no encontrándose diferencia significativa en la incidencia entre los sexos, y evidenciándose una disminución con la edad. Lo que sí se diferencia es entre el bruxismo en adultos y el bruxismo infantil. En este último caso, y con dientes de leche, no se considera una alteración patológica, sino funcional o fisiológico. A pesar de ello, sí existen algunas investigaciones que apuntan relación entre el bruxismo infantil y la apnea del sueño y con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

4- El bruxismo puede suponer una amenaza directa para el éxito de los tratamiento con implantes dentales; ya que puede suponer un factor de riesgo para las complicaciones mecánicas de las rehabilitaciones sobre implantes. Sin embargo, no supone un factor de riesgo biológico alrededor de los implantes dentales. El tratamiento del bruxismo en las clínicas dentales requiere de  un enfoque multidisciplinar, así como del uso de una placa o férula de descarga,  o dependiendo del caso de un aparato oclusor y de tratamiento farmacológico. Además, del equipo de odontólogos y odontopediatras, en el caso del bruxismo infantil, en un elevado porcentaje de casos es importante que en el tratamiento participen psicólogos, e incluso puede ser necesaria la intervención de neurólogo y especialistas en medicina del sueño.

5- La férula de descarga no soluciona el bruxismo; su función es la de protección de las piezas dentales para evitar su desgaste o ruptura, así como la protección de algunos músculos y de la articulación ante posibles daños al apretar con fuerza los dientes. Las placas de descarga están fabricadas con acrílico duro y a medida, ya que una férula mal hecha o mal adaptada al paciente puede provocar importantes consecuencias negativas en la salud bucodental del paciente y en la articulación temporomandibular.

Bruxismo. Clínicas dentales en A Coruña

Los casos de bruxismo son cada vez más frecuente en nuestras clínicas dentales en A Coruña. Contamos con especialistas en el que, además, trabajan de forma coordinada con los demás profesionales sanitarios implicados en mejorar la calidad de vida del paciente. Si padeces bruxismo o consideras que puedes padecerlo, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.

2017-02-15T19:24:12+00:00 febrero 15th, 2017|Etiquetas: |