/, Estética Dental, Higiene Bucal/Café: ¿bueno o malo para la salud bucal?

Café: ¿bueno o malo para la salud bucal?

El café es una de esas bebidas sobre las que no existe consenso a cerca de si daña o perjudica la salud bucodental. Por una parte se desaconseja el abuso de café debido a la pigmentación que produce en los dientes; pero sin embargo, podría ser beneficioso debido a su elevado contenido en ácido clorogénico, con importantes propiedades antioxidantes, tal y como confirman algunas investigaciones científicas. Además de ser rico en polifenoles, que ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades

El café pigmenta los dientes al penetrar en los surcos dentales e imperfecciones del esmalte, así como en las resinas. Desde la American General Dentistry se ofrecen varios consejos para reducir los riesgos de pigmentación en los dientes por consumo de café. Entre esos consejos destaca la recomendación de consumir el café a través de una pajita para reducir la cantidad de café que entra en contacto con los dientes, o enjuagarse con agua después de beberlo puede reducir el riesgo de manchas en los dientes.

Las bebidas ácidas, como el café, el vino, la limonada, afectan el esmalte, por lo que cepillarse los dientes de inmediato puede producir más daño y afectar la dentina. Este efecto es temporal y se recomienda esperar entre 15 y 30  minutos para lavarse los dientes.

Café, potente antibacteriano

El café contiene antibacterianos, por lo que reduce el riesgo de desarrollar caries dental, cuya aparición se debe a la bacteria Streptoccocus muttans.

Estudios recientes han confirmado que la trigonelina (responsable del sabor amargo del café), actúa como un potente anti-adhesivo contra esta bacteria causante de la caries dental. Esta sustancia, unidas al ácido clorogénico y al nicotínico son los componentes anti-bacterianos que reducen las posibilidades de desarrollar caries.

Sabemos que con el tiempo y tomado en grandes dosis el café mancha los dientes, pero tomado moderadamente (hasta tres tazas al día) y llevando a cabo un correcto cepillado (dos o tres veces diarias), no sólo conseguiremos que no se manchen nuestros dientes, sino también gracias a su acción anti-oxidante, anti-cancerígena y anti-bacteriana, conseguir excelentes beneficios para nuestra salud bucal y nuestra salud general.

 

2016-09-16T17:55:53+00:00 septiembre 15th, 2016|Etiquetas: , |