/, Salud Bucal/Cáncer orofaríngeo y Virus del Papiloma Humano

Cáncer orofaríngeo y Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un factor de riesgo de cáncer bucal, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Entre 2008 y 2012, se diagnosticaron un promedio de 15,78 casos de cáncer de orofaringe asociados con el Virus del Papiloma Humano solo en Estados Unidos. En este sentido, algunos investigadores alertan de que, según los estudios disponibles, la incidencia de casos de cáncer de orofaringe asociados al Virus del Papiloma Humano puede sobrepasar el número de casos de cáncer de cérvix vinculados a este virus de transmisión sexual.

Cerca de 79 millones de americanos sufren de VPH, incluyendo un 10 por ciento de hombres y un 3,6 por ciento de mujeres con Virus del Papiloma Humano oral, con cerca de 14 millones de nuevas infecciones cada año. El problema es que la mayoría de las personas que están infectadas no lo saben.

En España, el virus del papiloma humano, es el causante del 26,7 por ciento de los cánceres de orofaringe , según un estudio conjunto de cuatro hospitales de Madrid, frente a un 73,3 por ciento de casos atribuibles al consumo excesivo de tabaco o de alcohol. En términos generales, la proporción de casos en los que el Virus del Papiloma Humano es el causante del carcinoma de orofaringe  en España se sitúa entre el 10-12 % de los casos, mientras que en Estados Unidos lo hace alrededor del 70%.

Existen más de 40 tipo de Virus del Papiloma Humano que pueden infectar tanto la zona genital como la boca, la garganta e incluso el área del cuello, en concreto en la parte de atrás de la garganta, más comúnmente en la base de la lengua y las amígdalas. Algunos tipos de VPH oral, conocidos como “tipos de bajo riesgo” pueden causar verrugas en la boca o la garganta. En la mayoría de los casos, estas infecciones por el VPH desaparecen antes de que puedan causar problemas de salud.

¿Cómo actúa el VPH?

El Virus Del Papiloma Humano pueden hacer que las células normales se vuelvan anormales en la piel infectada por este virus. La mayoría de las veces, estos cambios en las células no se pueden ver ni sentir; y en muchos casos el cuerpo las combate de forma natural y las células infectadas vuelven a la normalidad. Pero cuando el cuerpo no elimina el VPH, este virus puede causar cambios visibles y ciertos tipos del VPH pueden causar cáncer orofaríngeo. El cáncer causado por el VPH a menudo tarda años en desarrollarse después de que se contrae la infección. No está claro si tener el VPH por sí solo es suficiente para causar cánceres orofaríngeos o si otros factores, como fumar, una deficiente higiene bucal, una dieta no adecuada…, interactúan con el VPH y causan estos cánceres. Se necesitan más investigaciones para entender todos los factores que causan los cánceres orofaríngeos.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer orofaríngeo?

Los signos y síntomas pueden incluir dolor de garganta persistente, dolores de oído, ronquera, ganglios linfáticos inflamados, dolor al tragar y pérdida de peso no justificada. Algunas personas no presentan signos ni síntomas. Según algunas investigaciones realizadas en Estados Unidos, el Virus del Papiloma Humano es casi tres veces más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Hay una creciente evidencia de que la incidencia de cáncer de cavidad oral está en declive, mientras que la incidencia de cáncer de orofaringe ha ido en aumento durante los últimos 3 décadas, especialmente en los países desarrollados y entre los jóvenes.

¿Cómo se contrae el VPH oral?

Solo unos pocos estudios han analizado la manera en que las personas contraen el VPH oral y algunos resultados son contradictorios. Hay estudios que sugieren que el Virus del Papiloma Humano oral podría transmitirse durante relaciones sexuales orales o al besarse con la boca abierta, pero otros estudios no sugieren lo mismo. No se conocen las probabilidades de adquirir el VPH al besarse o al tener relaciones sexuales orales con alguien que tenga ese virus. Se necesitan más investigaciones para entender la manera exacta en que las personas contraen y transmiten las infecciones por el VPH oral.

¿Cómo puedo disminuir mi riesgo de contraer o transmitir el VPH oral?

Hasta el momento no hay investigaciones concretas que hayan explorado la manera en que se puede prevenir el VPH oral. Sin embargo, es probable que los condones y las barreras dentales de látex, si se usan de manera habitual y correcta, puedan reducir el riesgo de contraer y transmitir el VPH oral durante las relaciones sexuales orales, debido a que actúan como barrera y pueden detener el contagio del virus de persona a persona.

Las vacunas contra el VPH disponibles actualmente en el mercado se elaboraron para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales menos comunes. Es posible que las vacunas contra el VPH también puedan prevenir los cánceres orofaríngeos, debido a que previenen la infección inicial con los tipos del VPH que pueden causar cánceres orofaríngeos, pero todavía no se han llevado a cabo estudios para determinar si dichas vacunas prevendrían los cánceres orofaríngeos.

Actualmente, las organizaciones médicas y dentales no recomiendan hacer pruebas para detectar el VPH oral, pero si tienes cualquier duda o consideras que tienes algún riesgo o síntoma de cáncer orofaríngeo consulta con los dentitas de las clínicas Galicia Dental.

Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Clínicas Dentales Coruña

Dentistas Coruña

Ortodoncia Coruña

Odontología Coruña

Invisaling Coruña

2017-02-03T19:15:06+00:00 agosto 14th, 2016|Etiquetas: , |