//¿Cepillo dental eléctrico o manual?

¿Cepillo dental eléctrico o manual?

¿Cepillo manual o cepillo eléctrico?

¿Qué cepillo debo usar? Se trata de una de las preguntas más habituales en nuestras clínicas dentales en A Coruña.  Los avances en el ámbito de la higiene bucodental han permitido que en el mercado existan múltiples tipos de cepillos de dientes ya sean manuales o eléctricos.

El objetivo de este artículo es explicar las características generales de los cepillos de dientes manuales y eléctricos para que puedas elegir el que más te convenga. Con independencia de ello, recuerda que en las clínicas Galicia Dental, disponemos de un equipo de higienistas dentales con amplios conocimientos en este tema, por lo que si tienes dudas sobre qué cepillo dental es el más adecuado para ti, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.

Características de los cepillos dentales manuales

Este tipo de cepillos son más económicos y pueden llevarse de una forma cómoda con nosotros a diario o sin complicaciones cuando viajemos. Incluso hay unos cepillos dentales más pequeños; presentan un tamaño óptimo para meter en la maleta o para tener en el lugar de trabajo. De esta manera tenemos más fácil no descuidar nuestra higiene bucodental durante la jornada laboral o incluso durante las vacaciones.

Están indicados para todas las edades, incluso los bebés pueden empezar a familiarizarse con los cepillos dentales sin correr ningún riesgo.

Si se opta por el cepillo manual es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El cabezal tiene que ser de un tamaño adecuado para nuestra boca, las cerdas deben ser de nylon y colocadas a diferentes niveles;
  • Se recomienda que sea de dureza media, salvo que el dentista indique lo contrario por algún motivo en particular.
  • Es recomendable evitar los mangos circulares que harán el cepillado más incómodo.

En este vídeo puedes ver con detalle cómo debe realizarse la limpieza bucal con cepillo manual. 

Cepillos dentales eléctricos: ¿cuáles son sus ventajas?

Los cepillos dentales eléctricos están indicados para todas aquellas personas que por algún motivo no puedan realizar los movimientos requeridos para una correcta higiene dental. En personas de mayor edad o con poca destreza manual, el cepillo eléctrico es más efectivo. Es recomendable para toda persona que no sea capaz de realizar un buen cepillado manual.

Dos de sus inconvenientes con respecto a los cepillos dentales manuales  son el precio, que es más elevado, y su peso y tamaño que los hacen más incómodos para sacar de casa.

Sin embargo, y aunque depende del modelo de cepillo dental eléctrico, éste puede estar equipado con con sensores de presión que nos indican si nos estamos cepillando demasiado fuerte, con temporizador, para saber si nos hemos cepillado el tiempo adecuado, con cabezales más pequeños específicos para acceder a zonas difíciles.

El uso del cepillo eléctrico requiere paciencia, debemos de ir pasando el cepillo diente por diente y por todas y cada una de las caras de cada diente. Usar un cepillo eléctrico no significa que la limpieza dental sea más rápida.

En este vídeo de la Organización Colegial de Dentistas de España puedes ver cómo debe realizarse la higiene dentária con un cepillo eléctrico.

Conclusión

Aunque ambos tipos de cepillo, manuales y eléctricos, tienen ventajas e inconvenientes, la realidad es que el mejor cepillo es aquel que vayas a utilizar correctamente. Lo importante es cepillarse los dientes 3 veces al día durante al menos­ 3 minutos,  y que el cepillo esté en buen estado.

En algunos pacientes incluso la mejor opción es la combinación de ambos; realizar una limpieza mixta utilizando cepillo manual y cepillo eléctrico.

¿Cada cuanto tiempo debemos cambiar de cepillo?

Con independencia del tipo de cepillo que decidas usar, es, también, importante que prestes atención al estado de las cerdas y cambiar de cepillo o de cabeza en cuanto las cerdas se desgasten, estén abiertas o hayan perdido firmeza.

Por regla general se recomienda cambiar los cepillos cada tres meses.

2017-06-05T16:17:07+00:00 junio 3rd, 2017|