/, Higiene Bucal, Salud Bucal/¿Cómo limpiar y dónde guardar el cepillo de dientes?

¿Cómo limpiar y dónde guardar el cepillo de dientes?

El cepillo de dientes es un lugar propenso para el desarrollo de microorganismos, incluso algunas investigaciones, entre ellas una realizada por la Universidad de Quinnipiac en Hamden, en Estados Unidos, avalada por la Sociedad Americana de Microbiología, descubrió que más del 60 por ciento de los cepillos de dientes de baños compartidos contiene materia fecal.

Como advertían los investigadores, el principal problema no es la presencia de la propia materia fecal en el cepillo de dientes, sino que esté contaminado con materia fecal de otra persona, ya que contendría parásitos, virus o bacterias que no pertenecen a la flora normal de la persona. Esta situación, por rara que parezca, se detectó e el 80 por ciento de los cepillos de dientes analizados. Cifras que llaman la atención, ¿verdad?

Conocidos estos datos, lo oportuno es preguntarse cuál es la mejor mantera de limpiar y guardar el cepillo de dientes para evitar su contaminación y no poner en riesgo la salud. 

Desde las clínicas Galicia Dental, en la Plaza de Pontevedra y la Avenida de Finisterre, en A Coruña, siempre recomendamos a nuestros pacientes:

  • Mantener su cepillo dental en un lugar seco, ventilado y en soportes abiertos. Teniendo esto en cuenta, por favor, no lo guardes en armarios, ya que estos presentan un mayor grado de humedad.
  • Evitar que el cepillo entre en contacto con el de otras personas. Si los cepillos están en el mismo recipiente, algo no recomendable, evita que entren en contacto.
  • Nunca compartir el cepillo de dientes. Nunca.
  • Limpia las cedras del cepillo con agua caliente y un poco de enjuague bucal. Sin olvidarse de secarlas.
  • No tapar el cepillo de dientes. Taparlo no lo protege más del crecimiento bacteriano , sino que lo favorece ya que la tapa impide que la cabeza del cepillo dental se seque entre los uso y uso con lo que se crea un caldo de cultivo óptimo para los parásitos.
  • Cámbialo cada tres meses o incluso antes si es necesario.

 

2016-12-07T11:33:08+00:00 septiembre 25th, 2016|Etiquetas: , , |