//¿Cuál es la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuál es la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Una de las dudas que suele aparecer en lo que se refiere a tratamiento de ortodoncia es cuándo es el momento adecuado para comenzar con ellos, sobre todo cuando se refiere a los niños.

En los niños, hay que prestar atención cuando los dientes de leche se empiezan a caer y a partir de allí aparecen los dientes permanentes y definitivos.

Por ese motivo, es que muchos profesionales consideran que ese es el momento ideal para llevarlos a consulta con un ortodoncista y que pueda observar si hace falta o no un tratamiento de ortodoncia. Esto suele ser sobre los 12 o 13 años dependiendo de cada caso.

Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia se puede comenzar antes.

Cuándo ir por primera vez al ortodoncista

Como en todos los casos, la forma más eficaz de poder tratar una anomalía es hacerlo con prevención, por ese motivo es que se recomienda que la primera visita al ortodoncista sea a partir de los 6 años, en donde empieza realmente el crecimiento de los dientes.

Así, el profesional, es el que podrá valorar cuál es la posición correcta de los dientes y si se tendrá una buena mordida. Todo ello se puede prevenir a partir de algunas pruebas como una radiografía.

A partir de ahí, lo recomendable es que se realicen controles cada 6 u 12 meses según cada caso con el fin de que se pueda ver la evolución real del niño y aplicar dichos tratamientos a edad temprana.

La ortodoncia realmente se puede comenzar a partir de los 6 años, en un tipo de ortodoncia que se llama interceptiva, para lo cual hace falta un estudio completo a partir de radiografías y fotografías en donde se vea claramente el tipo de tratamiento que necesita el niño.

El hecho de realmente comenzar a esa edad y no a una edad más avanzada es porque durante esa fase se está en lo que se llama la dentición mixta, que es la etapa en la que hay dientes temporales y dientes definitivos que se van reemplazando poco a poco.

Es allí, en la propia erupción de los primeros morales definitivos en donde pueden aparecer los inconvenientes más grandes, por eso el hecho de aplicar un tratamiento de ortodoncia temprana ayudaría a evitarlo.

www.galiciadental.com

2018-07-27T11:19:00+00:00 julio 27th, 2018|