//¿Cuándo y cómo dejar el chupete?

¿Cuándo y cómo dejar el chupete?

Dar el chupete a los niños cuando lloran es un recurso común entre los padres: en la mayoría de bebés, el chupete calma el llanto. Su uso, como muchos otros aspectos de la crianza, es motivo de controversia: ya en 2011, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría elaboraba una revisión de la relación entre el chupete, la lactancia y el síndrome de muerte súbita, basándonse en las recomendaciones e investigaciones en este terreno dentro del ámbito internacional.

Sus conclusiones: la primera y más importante, que la decisión de usar o no chupete es solamente de los padres, que deben contar siempre con información sobre el uso, seguridad o inconvenientes del chupete de manos del pediatra. Para los niños que toman leche artificial en lugar de materna, la Asociación Española de Pediatría recomienda dar el chupete, ya que estos bebés presentan otras características diferentes a los bebés amamantados, y pueden presentar más riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita.

¿Cómo podemos retirar el chupete a los niños?

1. Es importante no gritar o enfadarse, y recordar que cada niño tiene sus propios ritmos y tiempos.

2. Un truco que puede funcionar cuando los niños son un poco más mayores es inventar una historia o un cuento en el que el chupete desaparezca.

3. Aunque pinchar la tetina puede funcionar para disuadir a muchos pequeños de seguir usando el chupete (la sensación al chuparla resulta menos placentera), lo cierto es que puede resultar peligroso. Los chupetes son piezas cien por cien seguras, pero es importante que estén siempre homologados y que sean, a ser posible, de una sola pieza, para evitar posibles atragantamientos o accidentes si se rompe.

4. Entre los niños más mayores que no son capaces de decir adiós al chupete, el pediatra puede ser el encargado de explicarles por qué deben prescindir de él, y las consecuencias negativas para sus dientes.

5. Aunque el chupete es el recurso de muchos padres para amortigar las situaciones de mucho estrés, el mejor consejo para retirarlo sin que resulte una experiencia traumática es hacerlo a tiempo.

2018-01-30T23:35:11+00:00 enero 30th, 2018|