//Deporte y cirugía dental: lo que debes saber tras la operación

Deporte y cirugía dental: lo que debes saber tras la operación

El deporte se ha convertido en un modo de vida a día de hoy. Sobre todo en la gente joven, practicar deporte es una forma de entender la vida, por lo que difícilmente pueden despegarse de él.

Sin embargo, en ocasiones es más que recomendable hacer un alto y descansar su debido tiempo. Y el período tras someterse a una cirugía dental es uno de esos momentos.

CUÁNTO TIENES QUE ESPERAR PARA HACER DEPORTE TRAS UNA CIRUGÍA DENTAL

Por supuesto, hay cirugías más delicadas que otras. En todo caso va a ser el odontólogo que te trate quien te dé un plazo para practicar o no deporte. Dicho esto, veamos las recomendaciones más usuales para estar al 100% cuanto antes tras una cirugía dental. Lo más normal es que esta cirugía sea a causa de la extracción de las muelas del juicio o por la colocación de un implante.

¿PUEDO HACER DEPORTE TRAS EXTRAERME LAS MUELAS DEL JUICIO?

Diciéndolo pronto y mal: no. Sí es verdad que la de las muelas del juicio es una operación de cirugía menor. Sin embargo, personas que realizan una actividad física de forma continuada y con rutinas intensas pueden ver afectado su rendimiento.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las operaciones de extracción de las muelas del juicio se producen en personas de entre 15 y 25 años, por lo que es más que probable que los pacientes realicen alguna actividad física.

Como bien decimos, si bien es cierto que la extracción de las muelas del juicio no son de un posoperatorio complicado, sí pueden surgir algunos problemas posteriores si no se guarda reposo. Lo normal es que podamos reanudar con nuestra actividad normal a los 3 días.

Normalmente, el odontólogo se encargará de recomendarte el tratamiento que necesites. Gasas y enjuague bucal, combinados con antibióticos y analgésicos son la mejor combinación. Claro está, la presencia de analgésicos viene a causa del posible dolor por la inflamación.

Todo ello es para evitar la temida alveolitis. Esta dolencia suele darse con frecuencia en los pacientes que, tras una extracción, no siguen las recomendaciones del odontólogo. Consiste en la ruptura o caída del coágulo de sangre alrededor de la zona extraída. Esto expone el hueso y los nervios, causando dolor intenso.

Además del ejercicio físico, en Galicia Dental recomendamos no tomar alimentos o bebidas picantes o irritantes, así como beber cosas con pajita durante los primeros 4-5 días tras la extracción.

¿PUEDO HACER DEPORTE DESPUÉS DE COLOCARME UN IMPLANTE DENTAL?

Muchas veces, la práctica de algunos deportes puede conllevar la pérdida de una pieza dental por traumatismo. En caso de no poder recolocarlo el odontólogo nos recomendará unas carillas o, en última instancia, un implante dental.

La operación de colocar un implante es más compleja y requiere un posoperatorio más cuidadoso que una extracción. Esto es porque la raíz artificial de titanio ha de “soldarse” al hueso de forma natural. Por tanto, necesitaremos un cuidado más cauteloso y con más atenciones durante, al menos, 15 días tras someternos al tratamiento. Fundamentalmente tendremos que atender a dos cosas:

Deberemos evitar cualquier actividad física durante al menos una semana. Esto incluye deporte, levantar peso, etc. Además de hacer deporte, tendremos que abstenernos de fumar. Por otro lado, se dan algunas condiciones que pueden ser obvias, como evitar el alcohol (el dentista nos recomendará antibióticos, que combinan mal con las bebidas alcohólicas).

Otra cosa que tenemos que considerar es alejarnos de los cambios de presión atmosférica durante los primeros días tras colocarnos un implante. Subirnos a un avión, practicar buceo, hacer montañismo… son actividades poco recomendables en el posoperatorio.

A pesar de las recomendaciones que te demos, lo mejor es que, tras someterte a cualquier tratamiento, consultes con el odontólogo que te haya tratado para conocer los cuidados que debes seguir. Cada persona es única, así como sus condiciones físicas, por lo que las atenciones en el posoperatorio pueden variar de tratamientos, duración…

Hablar con el dentista antes del tratamiento es una buena medida para conocer bien a fondo y sin problema el tratamiento que vas a seguir y las medidas cautelares que has de tomar. Por eso mismo, es fundamental que el equipo odontológico sea de confianza.

www.galiciadental.com

2018-08-02T18:12:05+00:00 agosto 2nd, 2018|