/, Higiene Bucal, Salud Bucal/Depresión y salud bucodental. Día Mundial de la Salud

Depresión y salud bucodental. Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud: Hablemos de Depresión

La depresión es una alteración del estado anímico que afecta a las emociones, y en la que predominan los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, los cuales interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Las personas con esta enfermedad se sienten decaídas, infelices y con una continua insatisfacción personal, lo cual afecta directamente a su estilo de vida y a sus hábitos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2030 la depresión será la primera causa de discapacidad. En España, el riesgo de que la población general desarrolle, al menos, un episodio de depresión grave a lo largo de la vida es del 16,5% en mujeres y 8,9% en hombres, mientras que el porcentaje de personas que padece anualmente la enfermedad es del 4%.

Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de marzo, está dedicado a dar visibilidad a esta enfermedad.

¿Cómo afecta la depresión a la salud bucodental?

Las personas con un estado de ánimo bajo  no sienten la necesidad de seguir con sus hábitos de cuidado personal. Debido a esta falta de motivación, ciertas enfermedades bucales pueden empezar a hacer su aparición debido al descuido de la higiene bucodental.

La toma de medicamentos para frenar la enfermedad puede provocar un incremento de la placa bacteriana, gingivitis, sequedad bucal… entre otros motivos porque estos pacientes experimentan una reducción en la producción de saliva, lo que unido a la falta de higiene oral incrementa el riesgo de que aparezcan enfermedades bucodentales más importantes como puede ser la periodontitis o el bruxismo.

A parte de los efectos ya comentados inicialmente, otras consecuencias de la depresión y sus fármacos en la salud oral, el mal aliento, la decoración de la lengua y la alteración del sentido del gusto son también algunos de los efectos que se la depresión producen en la salud bucodental.

La falta de motivación también puede provocar caer en malos hábitos alimentícios y otros tampoco saludables como fumar o consumir alcohol.

Si conoces a una persona que esté sufriendo depresión, no dudes en hablar con ella sobre la importancia de retome las buenas rutinas de higiene bucal. Ello no solo evitará enfermedades sino que le hará sentir mucho mejor.

¿Cómo afecta la salud bucodental a la depresión?

Según un estudio publicado en la revista General Hospital Psychiatry evidencia una clara relación entre la salud oral y la depresión.  Esta investigación realizada a gran escala sobre una población de 10.000 personas, los investigadores compararon las respuestas a una serie de preguntas sobre salud oral con respuestas a preguntas sobre depresión y los resultados son sorprendentes. Los datos obtenidos en comparación con las personas que no tenían problemas de salud oral, fueron los siguientes:

-Las personas con 2 problemas de salud oral presentaban un 60 por ciento más de propensión a estar deprimidos;

-Las personas con 4 problemas de salud oral tenían dos veces más propensión a estar deprimidos;

-Las personas con 6 problemas de salud bucal presentaron casi 4 veces más propensión a estar deprimidos;

2017-03-29T10:53:27+00:00 marzo 29th, 2017|Etiquetas: , , , , , |