/, Higiene Bucal, Salud Bucal/Los pacientes con diabetes presentan mayor riesgo de enfermedades bucales

Los pacientes con diabetes presentan mayor riesgo de enfermedades bucales

Diabetes y salud bucal: un peligroso circulo vicioso

Las personas con diabetes presentan el doble de posibilidades de sufrir problemas bucodentales al ser más propensas a contraer infecciones bacterianas y porque su organismo tiene una menor capacidad de respuesta para combatir esas bacterias que invaden las encías provocando periodontitis, una de las enfermedades más graves de la salud bucal ya que puede provocar la pérdida de las piezas dentales y está relacionada con otras enfermedades, como patologías coronarias. Además, la diabetes incrementa la sequedad bucodental, conocida como xerostomía, lo que pude provocar la aparición de llagas, caries y otros procesos dolorosos, y aumenta el riesgo de infecciones por hongos, candidiasisi oral.

La diabetes y los problemas bucodentales constituyen un circulo vicioso peligroso. La diabetes puede provocar importantes daños en la salud bucal, pero enfermedades orales como la periodontitis dificultan el control del nivel de azúcar en sangre. Por tanto, la mejor estrategia es, una vez más, la prevención.

Claves para prevenir los problemas bucales relacionados con la diabetes

  • Controlar el nivel de glucosa en sangre
  • Cepillar los dientes, usar seda dental o cepillos interdentales varias veces al día
  • Acudir al dentista regularmente
  • Abandonar hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol.

Tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes con diabetes

En aquellos pacientes con diabetes que requieren un tratamiento de enfermedad periodontal, es posible lograr un resultado similar al que se puede conseguir en pacientes no diabéticos. Si bien, si el paciente diabético no realiza un adecuado control de los niveles de azúcar en sangre, se detectan más recidivas y pérdidas de dientes que en los no diabéticos.

Además, después  del tratamiento de la enfermedad periodontal se ha demostrado que mejorar el control de la glucemia. Los valores que podemos conseguir tras el raspado y alisado radicular (limpieza profunda) son similares a los alcanzados por un segundo fármaco en el control de la diabetes.

La diabetes y la periodontitis son muy frecuentes. Son enfermedades que, sobretodo en estadíos iniciales, no presentan síntomas significativos, por lo que es muy importante su diagnóstico temprano para evitar daños más importantes. Se calcula que más del 6% de la población española tiene diabetes pero no ha sido diagnosticada todavía y con respecto a la periodontitis, solo el 10.3% de las personas entre 65-74 años tiene las encías sanas, el resto tendría algún tipo de enfermedad periodontal: 51.6% tendría gingivitis y el 38% periodontitis.

En Galicia Dental, tanto en la clínica de la Plaza de Pontevedra como en la clínica de la Avenida de Finisterre, atendemos a muchos pacientes con diabetes, a los cuales tratamos con un extra de atención, ya que requieren de cuidados especiales.

Es muy importante que los diabéticos se revisen la boca a diario para detectar cualquier problema. Por ello, cada vez que vienen a nuestras clínicas dentales en A Coruña le recordamos las pautas a seguir en esa revisión. La detección precoz de cualquier problema de salud bucal se vuelve aún más importante en pacientes con diabetes.

2016-12-07T11:33:05+00:00 noviembre 13th, 2016|Etiquetas: , , , |