/, Higiene Bucal/¿Por qué tengo los dientes amarillos? Causa y soluciones

¿Por qué tengo los dientes amarillos? Causa y soluciones

Me lavo los dientes varias veces al día, sin olvidarme una sola vez, y sigo teniendo los dientes amarillos“. “Uso pastas y colutorios dentales blanqueantes y mis dientes siguen amarillos“. Son algunas de la frases que más escuchamos en las clínicas odontológicas Galicia Dental en pacientes que solicitan nuestros tratamientos de Estética Dental.

En el color de nuestros dientes intervienen varios factores; el principal es la higiene bucal de la ya que ya hemos hablado algo en artículos anteriores. Otro de esos factores es el tiempo. Con el paso del tiempo el esmalte dental, cuyo color original es el blanco translúcido, se va tiñendo de un color amarillento. Pero el color dental puede estar condicionado por el cuidado que reciba nuestra boca durante la infancia. El exceso de flúor durante la formación de los dientes puede influir en el color de las piezas. Es por ello por lo que los más pequeños deben usar dentífricos especiales que contengan una concentración de flúor mucho menor que las de los adultos.

Pero tanto como estos factores que hay que tener muy presentes, influye el estilo de vida. Algunas comidas y bebidas tiñen los dientes de tonalidades indeseadas. El café, el té, el vino, el vinagre de módena, refrescos con taninos favorecen que los dientes amarilleen. Uno de los alimentos con los que hay que tener especial cuidado es con los cítricos, fundamentales en una dieta sana pero perjudiciales para el brillo natural de nuestros dientes. Los cítricos erosionan el esmalte y lo vuelven más poroso. Por ello, se suele recomendar tomarlos en zumo y con pajita.

Uno de los peores hábitos para nuestra salud y para el color de nuestros dientes es el de fumar. Los dos componentes principales del tabaco, la nicotina y el alquitrán, manchan los dientes aportando un tono amarillento e incluso negruzco.

También los microtraumatismos que fracturan el esmalte pueden dejar a la vista la dentina y determinados fármacos, como las tetraciclinas, que se incorporan a la estructura mineral del diente, pueden dar un tono amarillento, marrón o grisáceo.

Como ves, las causas de los dientes amarillos pueden ser múltiples. Si tus dientes tienen un color nada atractivo, piensa en tus hábitos y acude a tu dentista para recuperar el color natural de los dientes. ¡Ni se te ocurra hacer experimentos caseros! En la actualidad hay diferentes tratamientos blanqueantes que no dañan el diente.

2016-12-07T11:33:10+00:00 julio 30th, 2016|Etiquetas: , , |