//Dolor de dientes en el avión. ¿Debo preocuparme?

Dolor de dientes en el avión. ¿Debo preocuparme?

Muchas personas cuando suben al avión notan algunas molestias, o incluso dolor, en los dientes en el momento del despegue o del aterrizaje.

¿Qué lo provoca?

Este dolor dental suele aparecer por los cambios en la presión atmosférica durante el ascenso y el descenso del avión. Recibe el nombre de barodontalgia, y es muy común en personas que padezcan de encías inflamadas, caries o dientes con empastes. Por el contrario, es muy poco habitual en personas con los dientes sanos.

¿Por qué duelen los dientes por los cambios de presión?

Para explicar esta situación hay que fijarse en la cámara pulpar, ubicada dentro de la corona del diente.

Se trata de un tejido blando rodeado de paredes duras, por lo que no se puede adaptar a los cambios atmosféricos, lo que provoca que presione desde dentro hacia fuera del diente, generando ese dolor, que puede llegar a ser muy intenso. Tanto que puede causar mareos fuertes e incluso la pérdida de consciencia de la persona que lo sufre.

En el caso de las caries, al hacerse agujeros en los dientes se deja el paso libre al aire para que se introduzca en los huecos que van quedando. Durante el ascenso o descenso del avión, este aire va aumentando y provoca el dolor en las piezas dentales.

La barodontalgia también se puede producir haciendo submarinismo por los cambios de presión al sumergirse en el agua.

¿Tiene solución?

Como ya hemos dicho, el dolor de dientes provocado por cambios en la presión atmosférica se da con más frecuencia en personas con afecciones o enfermedades en las piezas dentales. Es por eso que la solución pasa por la prevención y el cuidado de la boca.

Al menos un mes antes de subir al avión te recomendamos que vengas a la consulta para ver si tus dientes están sanos.

Es posible que el dentista aconseje tomar algún analgésico para aliviar el dolor durante el vuelo. En este caso, sigue a rajatabla las indicaciones del especialista sobre la cantidad y cuándo deben tomarse estos medicamentos pautados.

www.galiciadental.com

2018-08-20T18:11:17+00:00 agosto 20th, 2018|