//¿Te duelen las encías?

¿Te duelen las encías?

¿Te han dolido alguna vez las encías o te duelen de forma recurrente? Aunque se trata de un problema más habitual durante la edad adulta, puede aparecen a cualquier edad. Un dolor molesto que nunca debemos de pasar por alto, al igual que no de bemos de obviar ningún otro síntoma que nos ofrezca nuestra boca.

Las encías, muchas veces, son las grandes olvidadas en el cuidado de la salud bucal; están formadas por un tejido muy sensible que tienen la función principal de proteger el hueso y mantener unidos los dientes a los maxilares.

Desde las clínicas dentales Galicia Dental, ubicadas en la Avenida de Finisterre y en la Plaza de Pontevedra de A Coruña, insistimos mucho a nuestros pacientes en que no solo presten atención a sus dientes sino también a sus encías.

Dolor de encías: ¿a qué se debe?

Existen múltiples factores que influyen de manera decisiva en su aparición y es importante conocerlos para poder evitar su aparición.

  • El tabaquismo. La nicotina y los derivados alquitranados son irritantes de la mucosa oral.
  • Cambios en el ciclo hormonal. En las mujeres, las variaciones de determinados tipos de hormonas a lo largo del ciclo menstrual pueden provocar problemas en la boca, las encías y las mucosas.
  • Mala higiene bucodental. El pilar fundamental de una buena salud bucal es la higiene bucal. Por ello, una deficiente higiene es la causante de un gran variedad de enfermedades, no solo de la cavidad oral. No cepillarse los dientes, hacerlo con una mala técnica, de forma rápida y agresiva, no usar colutorio y seda dental pueden ser lo desencadentes de enfermedades y alteraciones en las encías.
  • Genética. Las personas con enfermedades autoinmunes degenerativas son más propensas a sufrir estos trastornos.
  • Enfermedades sistémicas. Son lesiones que afectan a todos los sistemas, lo que provoca falta de riego sanguíneo hacia las encías, bajada de defensas por problemas inmunológicos o mayor dificultad para la cicatrización. Un ejemplo de este tipo de enfermedades sería la diabetes.
  • El uso de determinados medicamentos. Los antihistamínicos usados para la alergia o el asma son responsables del aumento de la sequedad bucal, mientras que los anticonceptivos son causantes de la inflamación de encías. Otro ejemplo serían los inhaladores, que producen llagas en encías. Los antiinflamatorios, en cambio, pueden generar un sangrado de encías.

Síntomas de la enfermedad periodontal

El dolor puede ser uno de los síntomas de la enfermeda periodontal o enfermedad de las encías. Además puede ir acompañado de los siguientes síntomas:

  • Halitosis. Incluso después cepillarte los dientes, el mal olor reaparece a los pocos minutos.
  • Inflamación o enrojecimiento de encías.
  • Sensibilidad dental, con habitual sangrado de encías. Sueles notar este síntoma después del cepillado o al comer alimentos, muy fríos o muy calientes.
  • Dolor al masticar. Los dientes duelen solo por el movimiento sin importar la dureza de los alimentos ingeridos.
  • Dientes flojos y sensibles. La encía se ha retraído y los dientes oscilan, con la posibilidad de que se te caigan. Los ves más largos de lo normal y les afectan los cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo paliar el dolor de encías?

Es importante que en cuanto tengas el más mínimo dolor en las encías o cualquier de los síntomas mencionados en este artículo pidas cita con tu dentista para una revisión. Mientras tanto estos consejos pueden ayudarte

  • Aplicar frío.
  • Realizar enjuagues con agua salada caliente, un par de veces al día.
  • Analgésicos o agentes anestésicos de venta libre en cualquier farmacia alivian el foco de dolor de manera completa.
  • Enjuagues con colutorios específicos para el cuidado y tratado de problemas de encías.

En Galicia Dental contamos con más de una década de experiencia en el sector y con profesionales en el cuidado de las encías. No dudes y llama para informarte sin compromiso.

 

2017-11-10T13:26:58+00:00 noviembre 10th, 2017|