/, Salud Bucal/¿Afecta la fobia al dentista a la calidad de vida?

¿Afecta la fobia al dentista a la calidad de vida?

Fobia dental y calidad de vida

Desde siempre la odontología se ha asociado al dolor, al miedo a todo lo relacionado con esta disciplina sanitaria. La fobia dental se trata de mucho más que tener miedo al dentista. Según la Asociación Americana de Psiquiatría se trata de un trastorno mental con importantes consecuencias en el estado de salud bucodental y general. Ya que los afectados por este problema descuidan su salud oral y sus visitas al dentista y, como consecuencia, presenta una peor salud bucodental, pero las consecuencias no terminan ahí.

La fobia dental es un tipo de ansiedad que incapacita que bloquea al paciente, quien se vuelve incapaz de afrontar la situación de acudir al dentista, e incluso en algunas ocasiones, se vuelve incapaz de cuidar su salud oral; llegando incluso al punto de preferir tener dolor a acudir a la clínica dental.

Según un estudio realizado en el Instituto Dental del King´s College de Londres y publicada en la revista British Dental Journal, las personas con fobia al dentista presentan una peor calidad de vida  al verse afectado su bienestar fisiológico, piscológico, social y emocional.

Para la realización de esta investigación se analizaron las respuestas aportadas por 10.900 voluntarios durante su participación en la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. Y de acuerdo con los resultados, hasta 1.367 de los sujetos –en su gran mayoría, hasta un 75%, mujeres–, padecían fobia dental –definida como un resultado superior a 19 puntos en la Escala de Ansiedad Dental Modificada (MDAS).

Los resultados no fueron sorprendentes, las personas con fobia al dentista presentaron mayor incidencia de caries y de pérdida de piezas dentales. Además, una mayor tasa de episodios de sangrado de las encías y de otras situaciones indicativas de una peor salud bucodental –como la presencia de úlceras y abscesos en la cavidad oral–, si bien en estos casos las diferencias no alcanzaron diferencias significativas.

La fobia dental es un problema para el paciente y para el odontólogo

El paciente es el principal perjudicado de su fobia, un impedimento para mantener una buena salud; pero también es un reto para el equipo de profesionales de la clínica dental. En las clínicas dentales Galicia Dental, en A Coruña, con todos los pacientes, tengan o no fobia dental, contamos con una serie de protocolos cuyo objetivo es que los pacientes se sientan los más relajados y cómodos posibles en nuestras instalaciones. Nuestro objetivo es que el paciente salga de la consulta más relajado de lo que ha entrado.

Pero si sufres de fobia dental o miedo al dentista indícanoslo ya cuando pidas tu cita, prepararemos tu visita a la clínica dental de una forma especial.

 

2017-05-16T22:38:40+00:00 mayo 16th, 2017|Etiquetas: , , |