/, Salud Bucal/Los pacientes con insuficiencia renal presentan mayor riesgo de enfermedades bucodentales

Los pacientes con insuficiencia renal presentan mayor riesgo de enfermedades bucodentales

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

Cada 9 de marzo de celebra el Día de la Insuficiencia Renal Crónica con el fin de daInsuficiencia renal crónica y salud bucalr visibilidad a un problema de salud que es considerado ya como una de las epidemias del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia, como por su importante morbilidad y mortalidad, y por los costes sociales y económicos que conlleva.

La enfermedad o insuficiencia renal crónica se refiere a la imposibilidad de los riñones de realizar funciones vitales de eliminación de líquido sobrante, eliminación de  sustancias de desecho, equilibrio de los compuestos químicos del cuerpo, control de la tensión arterial, además de que altera otras funciones en las que participan los riñones como la producción de glóbulos rojos y el fortalecimiento de los huesos. Si los riñones fallan no pueden limpiar los productos de desecho de la sangre, y estos son altamente dañinos y pueden provocar síntomas como cansancio extremo, nauseas y vómitos, dificultad respiratoria, trastornos del sueño, hinchazón en la cara, manos y pies, pérdida de apetito.

El funcionamiento deficiente de los riñones afecta a la salud bucodental, algunas de las alteraciones que provoca en la cavidad bucodental pueden ser los primeros síntoma de un diagnóstico de insuficiencia renal.

Insuficiencia Renal Crónica y alteraciones en los tejidos blandos de la boca

La palidez de la mucosa oral, debido a la anemia que suelen padecer estos pacientes, es un síntoma típico en casos de insuficiencia renal. Las petequias, equimosis y sangrado gingival pueden evidenciar, también, la presencia de esta enfermedad, provocándose esta situación por la disfunción plaquetaria, trombocitopenia y tromboastenia o ambas, debido a las alteraciones que produce la anemia o la acumulación de toxinas urémicas.

Otra de las alteraciones bucodentales que se presentan en casos de insuficiencia renal es el  agrandamiento gingival a consecuencia de los medicamentos (bloqueadores de los canales de calcio) que toman los pacientes con insuficiencia renal crónica asociada a la hipertensión arterial. La gingivitis también puede estar influenciada por fenómenos inflamatorios e irritativos que se producen por la alta concentración de urea en los diversos líquidos corporales, favoreciendo el desarrollo bacteriano.

Pero la insuficiencia renal también puede manifestarse en los tejidos duros de la boca. Así, un alto porcentaje de estos pacientes presenta mayor nivel de placa bacteriana por el aumento de urea, fósforo y carbonato de calcio en la saliva. En 2012 se publicó un estudio sobre la salud bucodental de pacientes con insuficiencia renal crónica hemodializados en el que se observó que  un 83.9% de los 120 pacientes revisados presentaban caries dental,  debido a algunas alteraciones en la cavidad bucal como disminución del flujo salival, lo que, como ya hemos visto en otros artículos de este blog de Galicia Dental, incrementa el riesgo de desarrollar caries dental.

Insuficiencia Renal Crónica y alteraciones en los tejidos duros de la boca

La erosión dental puede ser otra de las consecuencia de insuficiencia renal. La presentan este tipo de pacientes debido a regurgitaciones ácidas frecuentes como los vómitos inducidos por la urea, medicamentos y diálisis. Mayormente se observara la erosión dental en las zonas linguales de los dientes.

Existe un tipo de insuficiencia renal, conocida como osteodistrofia renal, que cursa como parte de la evolución de su enfermedad metabólica ósea antes del deterioro total de la función renal. Los pacientes están más predispuestos a presentar fracturas, dolor articular…. Entre las alteraciones orales que manifiestan se encuentra la alteración de la forma de los maxilares, que se vuelven más prominentes, puede llegar a provocar alteraciones en la articulación temporomandibular e incluso la reabsorción del hueso.

La dieta de pacientes con insuficiencia renal suele sufrir una disminución de líquidos y suelen tomar medicaciones como antihipertensivos que pueden provocar alteraciones en las glándulas salivales. Los pacientes pueden presentar una distorsión en la percepción del gusto, sensaciones amargas, xerostomía, disminución de la producción de saliva, y halitosis.

Todos los pacientes con insuficiencia renal crónica deben extremar el cuidado de su salud bucodental y no olvidar ninguna de sus revisiones con el dentista. Desde las clínicas dentales Galicia Dental, ubicadas en el centro de A Coruña, insistimos mucho a nuestros paciente con enfermedad renal, que hábitos saludables como una dieta equilibrada, el control del consumo de azúcares añadidos, el ejercicio físico moderado y controlado, y una higiene bucal completa, son fundamentales para evitar complicaciones.