/, Higiene Bucal, Salud Bucal/La lactancia materna no provoca caries

La lactancia materna no provoca caries

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como forma de alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y la introducción  progresiva de alimentos apropiados desde el punto de vista nutricional y seguros para la edad combinada con la lactancia hasta los dos años o incluso más.

Diversas investigaciones científicas avalan esta recomendación de la OMS y reafirman los beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales de la lactancia materna para el bebé. Sin embargo, no son menos importantes los beneficios que la lactancia materna proporciona a la salud bucal del lactante y a su correcto desarrollo bucal.

La lactancia materna promueve un adecuado crecimiento de los maxilares y estimula la respiración nasal del bebé: durante la fase de succión y deglución intervienen una serie de músculos maxilofaciales que producen movimientos anteroposteriores de la mandíbula, y esto conduce a un avance mandibular y a una relación favorable con el maxilar superior; además, se refuerza el circuito de respiración nasal fisiológico con una correcta sincronización, lo que produce una expansión del suelo de las fosas nasales y un correcto desarrollo transversal del maxilar superior.

Sin embargo, existe controversia al situar entre las causas probables de caries dental de aparición temprana la lactancia materna prolongada y a demanda como un factor de riesgo, pero no existe evidencia científica al respecto.

La leche materna no produce caries, pero puede considerarse como un factor de riesgo si se asocia con una pobre higiene bucal, alimentos complementarios azucarados en la dieta, susceptibilidad individual, transmisión vertical de bacterias por parte de los padres.

El equipo de higienistas dentales de Galicia Dental, clínicas odontológicas de A Coruña, enseña a los padres las pautas a seguir para practicarle a sus bebés una adecuada higiene dental. Si tienes dudas sobre cómo realizar una correcta higiene bucal de tu bebé, consúltanos.

2016-09-29T19:10:21+00:00 septiembre 27th, 2016|Etiquetas: , , |