//Limpieza dental profesional: el pilar de una boca sana

Limpieza dental profesional: el pilar de una boca sana

La limpieza dental profesional es el epicentro del cuidado bucodental por su función preventiva de enfermedades orales. Quizás por ello es, también, uno de los tratamientos más demandados en las clínicas dentales

Es un tratamiento que puede ser algo molesto dependiendo de la sensibilidad de cada paciente y de la inflamación que presente, pero no es doloroso, dura aproximadamente 30 minutos y su objetivo fundamental es la eliminación del sarro que se acumula en los dientes para reducir la inflamación de las encías y evitar la inflamación de los tejidos que rodean las piezas dentales.

Seguramente has escuchado esa “leyenda urbana” de que las limpiezas dentales profesionales dañan el esmalte de los dientes. Creencia no deja de ser uno de los muchos mitos que rodean el cuidado de la salud bucal. Todas las personas, salvo excepciones muy concretas, deberían someterse a una limpieza dental profesional cada seis meses. Este periodo de tiempo puede alargarse hasta un año si la persona sigue a diario una correcta higiene bucal, o acortarse atendiendo a determinados factores de riesgo o enfermedades crónicas. Además, debe tenerse en cuenta que se trata de un tratamiento que solo debe ser realizado por especialistas, es decir, por odontólogos e higienistas dentales y con la aparatología indicada, lo que garantiza la seguridad del paciente.

¿Cómo se realiza una limpieza dental profesional?

  • Lo primero que se realiza es una completa exploración de toda la cavidad bucal con el fin de identificar la existencia de alguna caries, inflamación de las encías (gingivitis), reabsorción ósea (periodontitis) u otros problemas bucodentales.
  • El profesional procederá a eliminar el sarro diente por diente, tratando de eliminar, también, manchas existentes en los dientes en caso de que el paciente las presentara.
  • Si durante la exploración los especialistas detectan piorrea o periodontitis se elimina el sarro subgingival. Se trata de una fase prioritaria para prevenir enfermedades periodontales que pueden tener graves consecuencias como la pérdida de las piezas.
  • Se continúa con la limpieza de los espacios interdentales; momento en el que las higienistas de Galicia Dental aprovechan para explicar al paciente como usar correctamente el hilo dental en sus hábitos de higiene diaria.
  • El quinto paso para una completa limpieza dental  profesional es el pulido, mediante el cual se eliminan las manchas en la superficie lisa del diente reduciendo la sensación de rugosidad tras la eliminación del sarro.
  • El proceso finaliza con la aplicación de un gel antiinflamatorio en las encías.

Recuerda que realizarse una limpieza dental profesional dos veces al año previene la creación de placa dentibacteriana, reduce la inflamación de las encías, refuerza el esmalte y sobre todo, protege los dientes para una boca sana y limpia.

 

 

2016-12-07T11:33:10+00:00 julio 23rd, 2016|Etiquetas: , , , , , |

Deje su comentario