//Los 9 problemas de salud bucal más frecuente en mayores

Los 9 problemas de salud bucal más frecuente en mayores

9 problemas de salud bucodental más frecuentes en mayores

Nuestro post de hoy va dedicado a nuestros mayores. Vamos a explicar brevemente y de una forma clara y sencilla algunos de los problemas de salud bucal que los dentistas de Galicia Dental más diagnostican en los pacientes mayores de 65 años que acuden a nuestras clínicas dentales en A Coruña

En esta publicación os vamos a enumerar los 10 principales problemas dentales más frecuentes que sufren las personas mayores.

Cambios en el color de los dientes

Como bien sabes el color de los dientes lo determina la dentina, la cual nunca es blanca sino que se aproxima más al color marfil. Se entiende que es el segundo tejido con mayor dureza del cuerpo. Está formado por elementos orgánicos e inorgánicos por lo que es norma que a medida que envejecemos esos elementos también envejezcan y se vuelvan más oscuros. Pero a ello contribuyen hábitos nada saludables como el tabaco o la falta de higiene bucodental.

Xerostomía o boca seca

La falta de humedad en la cavidad bucal conlleva un incremento de problemas bucodentales como la caries, ya que la saliva es un antiséptico natural que tiene una función limpiadora y protectora para nuestros dientes. La boca seca genera sensaciones poco agradables como ardor bucal, lengua áspera, incluso dificultades para hablar, sequedad en los labios. En algunas ocasiones esta circunstancia no solo se da en personas de edad avanzada sino en jóvenes que están sometidos a determinados tratamientos médicos.

Pérdida de sentido del gusto

Si ya tienes una edad seguro que has comprobado como con el paso del tiempo perdemos agudeza en nuestros sentidos. Y el sentido del gusto no es una excepción.  El número de papilas gustativas disminuye con la edad y las que quedan tienen a encogerse. Esta circunstancia se agrava con la situación de que con la edad sufrimos de mayor sequedad bucal. Beber suficiente agua cada día ayudará a aliviar estos problemas.

Pérdida de dientes

Hasta hace bien poco era bastante habitual recibir en nuestra consulta a personas con arcadas completamente desdentadas o sin alguna pieza dental. Cada vez esto es menos frecuente, entre otros motivos, porque cada vez todos estamos más concienciados de la importancia de la prevención de la salud oral. Conservar toda la dentadura es sinónimo de calidad de vida e incluso, según algunos estudios científicos, uno de los cuales ha sido publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology,  conservar los dientes naturales es síntoma de mayor esperanza de vida.

 

Problemas de salud bucal más frecuentes en mayores

 

 

Mantener hábitos de higiene bucal y acudir con regularidad al dentista ayudarán a prevenir algunos de los problemas bucales más frecuentes de la tercera edad

 

Dificultad para masticar

Si falta alguna pieza dental morder y masticar será mucho más complicado. Pero aunque no nos falte ninguna pieza dental,  durante la vejez masticar determinados alimentos puede ser doloroso porque las encías han perdido consistencia y los dientes ya no tienen la misma fuerza. También puede suceder que notemos como los dientes sanos comienzan a moverse ya que no están sustentados por sus antagonistas ni por sus adyacentes.

Caries radicular

Con los años la parte de la raíz del diente queda más expuesta debido a la pérdida progresiva de la encía incrementando el riesgo de caries radicular. Una vez más la mejor opción es la prevención: no abandonar las pautas de higiene bucodental diaria, acudir con regularidad al dentista, no fumar… Es habitual encontrarnos con paciente que viven solos o que tienen problemas de movilidad que descuidan su salud bucal.

Sensibilidad dental

A medida que envejecemos las encías tienden a encogerse dejando más visible la raíz del diente y terminaciones nerviosas. Eso provoca que sintamos molestias desagradables al tomar alimentos fríos, calientes, dulces, ácidos… Dentífricos específicos y determinados tratamientos bucales pueden ayudar a controlar este problema.

Enfermedad Periodontal

Con la edad sufrimos más patologías crónicas que pueden desencadenar problemas bucodentales. Es frecuente encontrarse con personas mayores afectadas de diabetes o con problemas cardiovasculares, las cuales tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de las encías. Si a eso le añadimos problemas que ya mencionábamos en puntos anteriores como falta de movilidad o descuido de la higiene bucal es más que seguro que se multipliquen los problemas de salud bucal.

Candidiasis oral

No tiene por qué presentar molestias y, por eso, no siempre el paciente es consciente de que tiene una candidiasis bucal. La solemos reconocer porque presenta la apariencia de puntos blanquecinos en lengua y en la boca, pero al raspar, hay tejido enrojecido que puede llegar a sangrar. En las personas mayores suele estar provocada por el uso de prótesis dental unida a una higiene deficiente o problemas más específicos como diabetes, síndrome de boca seca o toma prolongada de ciertos medicamentos.

Si tienes cualquiera de estos problemas, crees que puedes tenerlos o quieres prevenirlos, todo el equipo de profesionales de las clínicas odontologicas de Galicia Dental está a tu disposición para ayudarte a conseguir una mejor salud bucal.

2017-07-04T12:53:06+00:00 julio 4th, 2017|Etiquetas: , , , , |