/, Estética Dental, Ortodoncia, Salud Bucal/Dos manías que pueden dañar tu salud bucal

Dos manías que pueden dañar tu salud bucal

Manías que dañan tu boca: onicofagia y dermatofagia

A veces llegan a nuestra consulta, tanto en la clínica dental ubicada en la Plaza de Pontevedra, como en la situada en la Avenida de Finisterre, en A Coruña, pacientes con problemas bucodentales ocasionados por manías que en algunos casos ni tan siquiera son conscientes que tienen.

A continuación hacemos referencia a dos de esas acciones inconscientes que pueden provocar alteraciones en la salud bucodental, para que pienses si tienes alguna de ellas y trates de evitarla, algo que no suele ser sencillo:

  • Morder las uñas u objetos cotidianos. ¿Cuántas veces de forma inconsciente mordemos un bolígrafo, un lápiz, las cucharas de plástico para remover el café o las infusiones, o cualquier otro objeto similar? Esta acción que puede parecer absurda, puede provocar problemas en el esmalte dental y, si lo hacemos de forma regular y con cierta intensidad, incluso puede provocar movimiento en los dientes. Recuerda que los dientes están para morder la comida, no las uñas ni  objetos. En el caso de las uñas el problema puede ser aún mayor, puede provocar infecciones en los dedos y en la boca. Es un tic muy habitual y sobre el que existen diferentes investigaciones científicas. Morderse las uñas, conocido también como onicofagia, puede provocar daños en el esmalte dental, desplazamiento dentario, alteraciones en la mandíbula, pero problemas que no solo afectan a la cavidad bucal, sino también  infecciones intestinales.
  • Mordisquear los labios. Esta manía nada tiene que ver con morderse ocasionalmente la lengua o la cara interna de las mejillas, lo cual también puede indicar la existencia de una mala mordida.  Muchas personas se muerden los labios como respuesta a situaciones de estrés, y en la mayoría de los casos lo hacen de forma consciente. El hábito de morderse los labios se conoce también como dermatofagia y puede provocar heridas y dolorosas infecciones bucales.

Si tienes algunos de estos hábitos no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de dentistas, ellos pueden recomendarte estrategias adecuadas para ayudarte a terminar con estas manías que, además, empeoran la estética de tu sonrisa.

 

2017-02-03T15:45:42+00:00 febrero 3rd, 2017|