//Mitos. ¡Basta de falsos mitos!

Mitos. ¡Basta de falsos mitos!

Masticar chicle sin azúcar no es bueno.

No hace caries, no perjudica el esmalte ni el desarrollo de la boca y además los chicles pueden sustituir a otras golosinas.

Después de comer ayuda a eliminar al mal aliento y posibles pequeños restos de comida (especialmente cuando uno no se puede cepillar la boca por comer “fuera de casa”).

Puede relajar la articulación temporo-mandibular (ATM) Mientras se mastica no se bruxa, no hay apretamiento de los dientes.

Tener sarro es inevitable y no perjudica los dientes.

¡Falso! El sarro es un acumulo de placa bacteriana formada por bacterias, restos de alimentos y fluidos, en una matriz cálcica.

Los dientes deben estar libres de sarro a cualquier edad.

Tener los dientes cubiertos por sarro implica tener una deficiente o descuidada salud y/o higiene dental.

Un buen cepillado dental minucioso y constante reduce sensiblemente la aparición de placa.

Sin embargo, tener sarro no es el resultado sólo de no lavarse bien los dientes.

La producción de sarro tiene que ver con:

· Factores anatómicos de los dientes (como la mayor o menor porosidad y surcos profundos en la superficie del esmalte).

· La posición de los dientes: el apiñamiento o amontonamiento de los mismos dificulta su limpieza y favorece el acumulo de placa bacteriana.

· La alimentación ¿Qué ensucia más los dientes: comer una manzana o un bollo de chocolate? Por supuesto y es bien sabido…. Lo segundo.

· La genética: el factor constitucional. Esto es la propensión a padecer algo y la inmunidad o capacidad de defenderse de esa propensión. Muchas características y enfermedades se “heredan”. Se pueden heredar la propensión a padecer calvicie, obesidad, colesterol, acné, miopía… Está demostrado que la enfermedad periodontal tiene un fuerte carácter constitucional y puede activarse o desencadenarse por factores agravantes como el tabaco, la diabetes, la falta de higiene, las defensas bajas.

Las encías se cuidan solas.

El cuidado de la boca incluye dientes, encías y mucosa oral (tapizado interior de la boca). Las encías son esenciales para conservar el hueso en el que están anclados los dientes. Este hueso situado debajo de las encías se afecta por la inflamación de éstas y si estas se retraen también lo hará el hueso.

Si la pérdida de hueso es importante los dientes se aflojan, llegan a estar primero inestables y luego móviles y pueden llegar a perderse.

Entre los 30 y los 45 años una tercera parte de la población padece periodontitis en mayor o menor grado, muchas veces sin saberlo.

Las limpiezas de boca frecuentes desgastan los dientes.

Es uno de los mitos mas antiguos y extendidos y sin embargo nada veraz. Las limpiezas de boca no debilitan ni desgastan el esmalte de los dientes igual que el lavarse o ducharse tampoco debilita la piel.

Tampoco es verdad que cuanto mas limpiezas de boca se hacen, mas sarro sale. Aunque limpiezas de boca se hagan frecuentemente no hacen que aparezca mas sarro. Conoce mas sobre limpieza dental en nuestra web!

www.galiciadental.com

2018-03-26T20:38:16+00:00 marzo 26th, 2018|