/, Salud Bucal/Ortodoncia: ¿un tratamiento necesario o de moda?

Ortodoncia: ¿un tratamiento necesario o de moda?

Ortodoncia: un tratamiento bucodental en aumento

En los últimos años se ha incrementado de forma notable el número de personas que se someten a un tratamiento de ortodoncia. A ello han contribuido el aumento de la información sobre la importancia de la salud oral que reciben los pacientes y la aparición de sistemas de ortodoncia más cómodos y estéticos como la ortodoncia transparente (Invisalign) o la ortodoncia lingual (Incognito).

Sin embargo, ese aumento del número de personas que se realizan un tratamiento de ortodoncia también ha dado lugar a dudas sobre si se trata de una moda o de algo realmente necesario.

Razones para someterse a un tratamiento de ortodoncia

La respuesta a este debate es clara, la ortodoncia es necesaria por cuatro motivos: por salud, por autoestima, por prevención y por estética.

Aún en los casos en los que la ortodoncia se realiza por razones estéticas, existe un motivo de salud de fondo; ya que alinear la posición de los dientes favorecerá una buena mordida mejorando la salud bucodental y general del paciente. Los dientes mal posicionados presentan mayor riesgo de caries y  de generar enfermedades en las encías, disminuyendo la calidad de la masticación pudiendo llegar a desencadenar problemas digestivos como gases, estreñimiento e incluso malnutrición. Pero las consecuencias de una mala posición de los dientes  van mucho más allá, en cuanto puede provocar problemas mandibulares que generen dificultades al hablar y comer, y dolores de cabeza, cuello, hombros, oídos.

Mejor que corregir algunas de estas alteraciones es prevenirlas. En ese sentido los tratamientos de ortodoncia establecen las medidas necesarias para evitar la aparición y difusión de futuras malas posiciones dentales en el caso de los niños,  y a conservar su buen estado en jóvenes y adultos.

La salud es importante pero también lo es la apariencia. Diversos estudios han demostrado que la sonrisa es una de la primeros rasgos en los que se fijan nuestros interlocutores. Una sonrisa bonita mejora las relaciones sociales, personales y laborales, lo que se traduce en una mayor autoestima para la persona. Las sonrisas bonitas tienen la capacidad de establecer lazos y generar empatía.

Si acudes al menos una vez al año a tu dentista, en la revisión el odontólogo te informará sobre la necesidad de acudir al ortodoncista para valorar la necesidad de comenzar un tratamiento ortodóncico. Una de las ventajas de este tipo de tratamientos bucodentales es que pueden realizarse a cualquier edad.

2017-05-29T11:35:44+00:00 mayo 29th, 2017|Etiquetas: , , , |