/, Ortodoncia/Ortodoncia y embarazo: ¿compatibles?

Ortodoncia y embarazo: ¿compatibles?

La ortodoncia durante el embarazo no tienen ningún efecto negativo en la salud de la madre y el bebé

Cada vez más mujeres adultas deciden mejorar el aspecto de sus sonrisa y, por tanto, su estética facial con tratamientos de ortodoncia. Ello implica que muchas de ellas planteen a los ortodoncistas de las clínicas Galicia Dental, en A Coruña, la cuestión de si su tratamiento de ortodoncia es compatible con el embarazo y si este tratamiento puede tener algún efecto negativo en el salud del bebé. Esta preocupación es totalmente normal; pero la respuesta es clara: la ortodoncia es totalmente compatible con cualquier tratamiento de ortodoncia (ortodoncia transparente, ortodoncia lingual u ortodoncia con brackets)  y no tienen ninguna consecuencia negativa para la salud de la madre ni del feto.

Lo único que debes hacer es comunicarle el embarazo a tu ortodoncista para que tome las precauciones necesarias ante determinadas pruebas de diagnóstico como las radiografías. Si bien es cierto que este tipo de pruebas si las realiza un profesional y adopta las medidas preventivas necesarias, no suponen ningún riesgo para la madre y el feto.

También es necesario tener en cuenta que durante el último trimestre del embarazo puede resultar incómodo el permanecer sentada en el sillón del ortodoncista durante las revisiones. Por ello, si estás embarazada te recomendamos esperar a Ortodoncia y Embarazoque nazca el bebé para iniciar tratamientos bucodentales largos como puede ser la ortodoncia. Pero insistimos en que si te quedas embarazada durante tu tratamiento de ortodoncia, no te preocupes porque la ortodoncia y el embarazo no son incompatibles y el equipo de las clínicas dentales Galicia Dental tomará todas las precauciones necesarias y te ayudará a sentirte lo más cómoda posible durante las revisiones.

La ortodoncia durante el embarazo es un tratamiento que no provoca efectos negativos en la salud de la madre ni el feto

Uses o no ortodoncia, durante el embarazo extrema la higiene bucodental

Lo que sí tienen efectos negativos sobre la salud de los dos es no seguir una adecuada higiene bucodental. Durante el embarazo la mujer experimenta un cambio hormonal importante, que puede llegar a producir inflamación de las encías, gingivitis del embarazo, o gingivitis pasajera. Puede aparecer entre el tercer y el octavo mes de gestación y desaparece una vez que la mujer da a luz. El problema de las gingivitis del embarazo se debe a la placa bacteriana y los cambios hormonales y vasculares, por lo que acudir a revisión a tu clínica dental de confianza y no saltarse ninguna de las pautas de higiene bucal, son claves para evitar su aparición.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la recomendación de la Sociedad Española de Odontopediatría de no usar óxido nitroso durante el primer y el tercer trimestres del embarazo, ya que podría estimularse la musculatura uterina y favorecer la aparición de abortos espontáneos durante el primer trimestre, y la aparición de contracciones con riesgo de parto prematuro, durante el tercero.

Si tienes cualquier duda al respecto, la mejor opción es que te pongas en contacto con el equipo de ortodoncistas y odontopediatras de las Clínicas Galicia Dental en A Coruña.

 

 

2017-08-28T18:34:09+00:00 agosto 28th, 2017|Etiquetas: |