/, Salud Bucal/Los dentistas pueden advertir signos de osteoporosis

Los dentistas pueden advertir signos de osteoporosis

La enfermedad periodontal puede indicar presencia de osteoporosis

La boca delata la existencia de múltiples enfermedades. En las redes sociales y en el blog de Galicia Dental, clínicas dentales en A Coruña, ya hemos explicado alguna vez que muchos casos de diabetes pueden detectarse con una visita al dentista.  Una simple  revisión bucodental puede dar múltiples pistas sobre la existencia de un problema de salud; es el caso de la osteoporosis.

Esta enfermedad que afecta a las mujeres a partir de la menopausia volviendo a sus huesos. Si los huesos de las mandíbulas se deterioran, se debilitan, se incrementa el riesgo de pérdida de piezas dentales y de sufrir periodontitis.

 

La enfermedad periodontal también puede ser un signo de que la osteoporisis está en una fase inicial, ya que ésta puede provocar que el paciente sea más propenso a las infecciones que afectan a dientes y encías. Hinchazón de encías, enrojecimiento de las mismas, mal aliento, movimiento en los dientes, son algunos síntomas de osteoporisis. En estos casos, el dentista debe recomendar al paciente acudir a su médico de cabecera para que confirme o descarte la presencia de esta enfermedad.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es llevar un estilo de vida saludable, llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico, no fumar ni consumir alcohol. Además, todos estos hábitos saludables mejorarán la salud bucodental.

Si tienes osteoporosis informa a tu dentista

Si por el contrario, si el paciente tiene confirmado que sufre osteoporosis es importante que se lo haga saber a su dentista. Además, debe informarle de los medicamentos que toma para esta enfermedad; ya que, como se indica desde la American Dental Association,  los medicamentos que toma, pueden influir a la hora de decidir qué tratamiento dental seguir.

En el caso de los agentes inhibidores, medicamentos que contribuyen a fortalecer los huesos, estos fármacos se han relacionado con una afección llamada osteonecrosis de la mandíbula, que puede causar daños en el hueso de la mandíbula.

Se ha demostrado que la disminución de la masa ósea maxilar, particularmente la pérdida de hueso alveolar como consecuencia de la osteoporosis, produce serias alteraciones funcionales que repercuten en el equilibrio de la cavidad bucal. De allí la importancia de establecer un diagnóstico precoz de esta enfermedad, para lo cual resulta indispensable la realización de una adecuada historia clínica que incluya datos de relevancia tales como: antecedentes familiares de la enfermedad, alteraciones renales, tratamiento con esteroides, fracturas patológicas, alcoholismo, alteraciones hormonales y otros. Todos estos factores deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar un tratamiento de rehabilitación de la cavidad bucal.

 

2017-01-02T23:40:28+00:00 enero 1st, 2017|Etiquetas: , |