/, Salud Bucal/La periodontitis se asocia a un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus

La periodontitis se asocia a un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus

Ictus y salud bucodental

La periodontitis o ‘enfermedad de las encías’, comúnmente conocida como piorrea, es una patología básicamente caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías. Una enfermedad que, en caso de no ser tratada, provoca la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por ende, puede provocar la pérdida irreversible de los dientes.

La enfermedad periodontal como ya hemos advertido en alguna ocasión en el blog de Galicia Dental, clínicas dentales en A Coruña,  está directamente relacionada con enfermedades que pueden llegar a ser muy graves como la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares, los cuales constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial.

Una una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (EE.UU.) muestra que, con independencia de la gravedad de la enfermedad, las personas con periodontitis tienen un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus isquémico.

Cada año, más de 17 millones de personas de todo el mundo y cerca de 120.000 españoles padecen un ictus o accidente cerebrovascular, en hasta un 85% casos por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro. Es decir, por un ictus isquémico –anteriormente denominado ‘infarto cerebral’–, ya sea de tipo ‘trombótico’, en el que el coágulo de sangre o ‘trombo’ se produce en las arterias cerebrales; de tipo ‘cardioembólico’, en el que la obstrucción en una arteria cerebral es consecuencia de un trombo proveniente del corazón; o de tipo ‘lacunar’, en el que el coágulo, de pequeño tamaño, se localiza en una de las arterias pequeñas del cerebro –las denominadas ‘arterias perforantes’.

 ¿Cuál es la relación entre el ictus isquémico y la periodontitis?

Durante 15 años se realizó un  seguimiento a 6.711 adultos que, con una edad promedio de 62,3 años y en hasta un 55% de los casos mujeres que  no presentaban antecedentes de accidente cerebrovascular y se habían sometido a una rigurosa evaluación periodontal.  Durante la década y media de estudio se registraron un total de 299 ictus isquémicos, de los que un 47% fueron de tipo trombótico, un 26% de tipo cardioembólico, y un 20% de tipo lacunar. Los resultados mostraron que, con independencia de otros factores de riesgo asociados al ictus como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), la presencia de diabetes o el hábito tabáquico, los participantes con periodontitis leve tuvieron, frente a aquellos sin enfermedad periodontal, un riesgo hasta 1,9 veces superior de haber padecido un ictus isquémico. Una probabilidad, por su parte, que fue 2,1 veces mayor en el caso de periodontitis moderada y 2,2 veces superior en los pacientes con periodontitis severa –o ‘avanzada’.

Además, como indican los autores, «la asociación entre los niveles crecientes de enfermedad periodontal y el riesgo de accidente cerebrovascular fue más acusado en los subtipos cardioembólico y trombótico de ictus isquémico».

Dado que este estudio ha sido de carácter observacional no se evidencia una relación tipo causa-efecto, por lo que es necesario que se realicen nuevas investigaciones en esta línea. A pesar de ello, nos ofrece información valiosa sobre la importancia del cuidado de la salud oral y su relación con otras enfermedades.

Prevención de la enfermedad periodontal

La prevención de la enfermedad de las encías es, por tanto, la mejor estrategia para evitar esta enfermedad o complicaciones de algunas de las enfermedades ya mencionadas. Una completa higiene bucodental y la visita al dentista al menos dos veces al año son tus mejores aliados para el cuidado de tu salud oral y general

Fuente: ABC Salud

 

2017-03-20T00:40:46+00:00 marzo 20th, 2017|Etiquetas: , , , , , |