//¿Por qué es importante limpiarse correctamente la lengua?

¿Por qué es importante limpiarse correctamente la lengua?

Mantener una buena higiene en ese órgano puede evitar problemas de salud bucal y malos alientos.

Conviene limpiar la lengua al menos dos veces al día.

Hace años se desconocía la importancia de lavarse los dientes y nadie lo hacía. Sin embargo, las cosas han cambiado y hoy en día resulta impensable no cepillarse tras cada comida. El caso de la lengua es diferente, pues la necesidad de limpiarla continúa en muchas ocasiones olvidada, a pesar de ser fundamental para manetener una correcta higiene y salud bucal.

Sin ella no podríamos llevar a cabo acciones tan imprescindibles como hablar, masticar, tragar o saborear la comida.

Una superficie irregular

“La superficie de la lengua tiene tanto relieves como hendiduras, es muy accidentada”.

Esos recovecos hacen que se acumulen restos de alimentos y bacterias que pueden generar caries o enfermedades periodontales.

Por ello, es muy importante limpiar la lengua correctamente. “Al hacerlo notaremos más los sabores y vamos a redundar en un beneficio en toda la salud de la boca, reduciendo también las posibilidaes de tener mal aliento”.

La lengua, que ha de tener un aspecto aterciolepado y rosado, puede ser reflejo del estado de salud del paciente. “No debe estar blanquecina, ni tampoco lisa pues sería una lengua inflamada”.

Además, si tiene un aspecto amarillento o marrón suele deberse a una falta de limpieza pero también puede ser reflejo de alguna patología o problema. Por ello, el especialista aconseja consultar a nuestro odontólogo en caso de mantener una buena higiene y encontrar cambios en la apariencia de nuestra lengua.

Recomendaciones

• Limpiarla cada día, al menos dos veces.

• El utensilio ideal es el raspador lingual, aunque también podemos emplear un cepillo de dientes (en el caso de este último no deberá ser el que usemos para lavarnos los dientes).

• Sacar la lengua todo lo que podamos, apoyar el aparato en el dorso de la lengua y presionarlo ligeramente, deslizándolo desde atrás hasta la punta de la lengua.

• Usar pasta de dientes, agua o un colutorio.

• Recomienda que se consulte al dentista tanto qué pasta de dientes como qué colutorio utilizar.

www.galiciadental.com

2018-07-13T20:58:04+00:00 julio 13th, 2018|