//¿Qué es una tartrectomía?

¿Qué es una tartrectomía?

La tartrectomía es un tratamiento que se utiliza cuando existen enfermedades periodontales. Su objetivo es la eliminación supragingival del cálculo.

En ocasiones, puedes escuchar hablar de la tartrectomía como profilaxis dental. Cuando se aplica la tartrectomía se elimina también toda la placa bacteriana y las tinciones que pueden existir como las manchas de café, tabaco, entre otros.

Podríamos decir que la tartrectomía se basa en una limpieza dental en donde se va a eliminar el sarro, la placa bacteriana y cualquier tipo de tinciones que existan.

Para ello, se utilizan unas pastas abrasivas con las que se hace un pulido. Éstas pueden llevar algo de flúor para disminuir la sensibilidad. Al ser un tratamiento ideal para prevenir las enfermedades como la periodontitis o formar parte de su planificación en el tratamiento, deben de ser realizadas en todo momento por un profesional ya que de lo contrario podrían existir inconvenientes o daños dentales.

Cuándo se recomienda la realización de una tartrectomía

Es fundamental que el profesional de odontología pueda revisar la historia clínica del paciente y hacer exploraciones intraorales y extraorales. En muchos casos incluso se envía la realización de pruebas complementarias como puede ser una radiografía con el fin de observar dónde se encuentra más placa bacteriana acumulada.

La tartrectomía suele ser la primera fase en un tratamiento periodontal ya que con ella se puede eliminar el cálculo supragingival.

También se recomienda su aplicación previo a la realización de otro tratamiento ya que se logra eliminar toda la placa y bacterias y que haya así una higiene adecuada en la boca del paciente.

Lo ideal es realizar una tartrectomía al menos una vez al año, pero dependiendo del tipo de patología que se sufra puede que se necesite hacer con más frecuencia.

Para mantener sus resultados, lo ideal es poder acompañarlo de una buena higiene bucal y seguir las indicaciones del profesional con el fin de evitar la formación de cálculo nuevamente.

Dentro de los beneficios que te brinda la tartrectomía se destacan:

• Prevención de enfermedades periodontales: al eliminar todo el sarro y placa bacteriana se previene la aparición de dichas enfermedades y si ya se sufren se deja la boca adecuadamente para que se apliquen otro tipo de tratamientos.

• Dientes limpios: la sensación interna tanto como la parte estética visible serán de unos dientes limpios y muy diferentes previo a su realización.

• Boca saludable: al eliminar la placa y bacterias con la tartrectomía se tiene una boca saludable que debe de seguir en casa con una buena higiene bucal.

www.galiciadental.com

2018-07-03T23:54:57+00:00 julio 3rd, 2018|