//¿Cómo se reconoce la caries del lactante?

¿Cómo se reconoce la caries del lactante?

La caries del lactante, también conocida como caries del biberón o de la primera infancia, es una enfermedad crónica e infecciosa de origen complejo y causada por muchos factores.

Consiste en un proceso destructivo del diente que tiene lugar como consecuencia de la perdida de mineralización de la superficie de los dientes. Las bacterias de la boca metabolizan el azúcar depositado sobre el diente produciendo ácido láctico, así disminuye el pH y este pH ácido (menor de 5,5) es el responsable de la pérdida de mineralización de los dientes de nuestro bebé.

Por lo tanto para el desarrollo de la caries es necesario que se den los siguientes factores:
· Que haya dientes (no se produce cuando todavía no han erupcionado).

· Que haya bacterias formadoras de caries: la boca de nuestros niños se puede colonizar por estas bacterias a través de la inoculación involuntaria por parte de los padres y cuidadores, cuando se dan besos en la boca del niño, se sopla o se prueba la comida antes de dársela al bebé. Está demostrado que es un factor de alto riesgo para la aparición de caries en niños menores de 3 años si la madre ha tenido o tiene caries activas en el último año.

· Que se consuman alimentos ricos en azúcares: son el sustrato de las bacterias. Los alimentos con más de un 14% de azúcar son de alto riesgo de caries: mojar el chupete en alimentos azucarados, introducir alimentos precozmente en la dieta como por ejemplo los cereales, los cuales contienen una alta proporción de azúcares de los que no somos conscientes, etc.

· El tiempo durante el cual las bacterias están adheridas al diente es fundamental. Los alimentos más pegajosos que quedan más tiempo adheridos al diente y la ausencia de una adecuada higiene dental aumentan el riesgo. Por eso es recomendable, después de la toma del biberón o toma de alimentos, el uso de una gasa húmeda para limpiar la boca de nuestro bebé, presentando especial atención también a las encías.

· Que existan factores individuales de predisposición a caries: la cantidad de saliva (reducida en ciertas enfermedades, o con el uso de medicamentos como corticoides comúnmente utilizados en bebes con problemas de asma), defectos del esmalte, una anatomía irregular de la superficie dental y otras circunstancias individuales pueden predisponer a nuestro hijo a tener más caries.

Identificar la caries de nuestros hijos es muy importante para conseguir frenar el avance de esta enfermedad siendo importante acudir al odontopediatra para obtener una atención profesional y que se ajustará a la situación personalizada de cada niño.

Para ello es importante que nos fijemos en el color del diente, puesto que una de las primeras señales de este tipo de caries es la falta de mineralización y con ello el color aparece sin brillo debido a la falta de calcio en el esmalte.

En resumen, estamos ante un tipo de caries que afecta a muchos niños pequeños y debido a su carácter agresivo es muy recomendable realizar los cuidados preventivos que nos indique nuestro odontólogo, con el objetivo de evitar males mayores.

www.galiciadental.com

2018-01-24T23:28:28+00:00 enero 24th, 2018|