//El sedentarimo y la obesidad aumentan el riesgo de periodontitis

El sedentarimo y la obesidad aumentan el riesgo de periodontitis

El sedentarismo y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedad periodontal

La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo de múltiples enfermedades y contrarios a una buena salud general. Están directamente relacionados con la diabetes tipo 2, con problemas cardiovasculares y son agravantes de otras patologías. Sin embargo, muchas personas desconocen la relación entre el sedentarismo y la obesidad y la salud bucodental.

En este sentido existen diversas investigaciones que evidencia que para mantener una buena salud bucodental también hay que lograr el peso óptimo y hacer ejercicio físico moderado de forma regular.

Según las conclusiones de uno de esos estudios, publicadas en el Journal of Periodontology, una mala salud general aumenta, en especial, el riesgo de desarrollar periodontitis, una patología inflamatoria crónica de las encías y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes, y que es la principal causa de pérdida de piezas dentales en la vida adulta. Pero así también, existen anteriores investigaciones que indican que la periodontitis se asocia a la enfermedad cardíaca, la diabetes y la artritis reumatoide.

Estas conclusiones las comprobamos habitualmente en nuestras clínicas dentales en A Coruña; la presencia y gravedad de la periodontitis es mayor en aquellas personas con mayor grasa corporal y en aquellas que llevan un estilo de vida sedentario.

Las investigaciones continúan demostrando la relación entre la salud general y bucal. El control del peso y el buen estado físico contribuyen al bienestar como un todo, y ahora consideramos que también disminuyen el riesgo de desarrollar la periodontitis. Como la periodontitis se relaciona con enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares, nuestra investigación brinda aún más razones para cuidarnos a través de la dieta y el ejercicio.

Adoptar hábitos de vida saludables, una dieta equilibrada, ejercicio físico regular, no fumar y abusar del alcohol, ayuda a mejorar la salud de nuestro organismo y en concreto la salud bucodental.

2017-03-12T18:37:09+00:00 marzo 12th, 2017|Etiquetas: |