/, Salud Bucal, Uncategorized/Sexualidad femenina y salud bucodental: ¿existe relación?

Sexualidad femenina y salud bucodental: ¿existe relación?

Hoy, 8 de agosto, se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, así que aprovechando que la sexualidad de las mujeres será uno de los temas tratados a lo largo del día, queremos contaros de forma breve la relación existente entre salud bucal y sexualidad femenina.

Aunque sea una situación a la que gran parte de la población tiene pánico, acudir al dentista con regularidad puede ayudar a detectar a tiempo enfermedades no solo de la boca. La salud bucal es un fiel reflejo de la salud en general, también de la salud sexual.

Diversos estudios sobre sexualidad y salud oral han demostrado como la presencia de caries dental, enfermedad periodontal, halitosis y alteraciones estéticas, como por ejemplo la pérdida de dientes, determinan la salud sexual de la mujer. No hay duda de que todos estos problemas de salud bucodental afectan a la apariencia y tienen repercusiones en los planos piscológico y emocional. Una alteración en la percepción de la mujer sobre su imagen afecta negativamente a la relación consigo misma y con los demás, reflejándose en el área sexual como un bloqueo aunque exista deseo.

Si bien la relación entre la salud bucal y la sexualidad está más estudiada y es más evidente en el caso de los hombres, las conclusiones de esas investigaciones pueden ser aplicadas a las mujeres salvando algunas distancias. Así, por ejemplo, la revista The Journal of Sexual Medicine ha publicado un estudio que analiza en los hombres la relación entre la periodontitis y la disfunción eréctil. Concluye un aumento de la predisposición de los hombres que tienen las encías inflamadas, debido a una enfermedad periodontal severa, a sufrir problemas de erección, conclusión que puede ser trasladada a la sexualidad femenina, ya que, los órganos sexuales de la mujer también presentan numerosos vasos sanguíneos.

El diagnóstico de la enfermedad de las encías, una vez descartado que ésta se debe a una deficiente higiene bucodental, puede indicar problemas en el sistema circulatorio y evidenciar que la sangre no llegue con la intensidad necesaria a todas las partes del cuerpo convirtiéndose en un síntoma de que existen otros problemas de salud.

Si llevas tiempo sin acudir al dentista, no lo pienses más y pide cita ya. No uses excusas como la falta de tiempo u otras similares porque en Galicia Dental, tanto en la clínica de la Plaza de Pontevedra, como en la clínica de la Avenida de Finisterre, nos adaptamos a ti en todo lo que necesites. El equipo de nuestras clínicas dentales en A Coruña está siempre a tu servicio.

2016-12-07T11:33:10+00:00 agosto 7th, 2016|Etiquetas: , , |