/, Salud Bucal/¿Qué es una férula de descarga?

¿Qué es una férula de descarga?

¿Qué es y en qué casos se recomienda el uso de férulas de descarga?

Una férula de descarga es una placa removible de plástico duro y transparente que se coloca en las arcadas dentales durante la noche para evitar el contacto entre los dientes superiores e inferiores en pacientes en los cuales este acto provoca dolor en la mandíbula, dolor de cabeza o cuello o desgaste en los dietes por la presión que ejercen al morder o porque los rechinan de forma inconsciente.  El objetivo de su colocación es la relajación de los músculos y la colocación de la articulación de la mandíbula en un posición normal.

La colocación de una férula de descarga es un tratamiento totalmente eficaz en casos de bruxismo; una alteración bucodental cada vez más frecuente en la sociedad actual.

¿Son molestas para dormir?

Una de las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes de las clínicas dentales de Galicia Dental cuando se les indica que la férula de descarga debe colocarse para dormir, es si eso les impedirá conciliar el sueño.

Las férulas de descarga no deben de producir ninguna molestia, tan solo los primeros días mientras el paciente no se acostumbre. Durante unos días puede resulta incómoda, incrementar la salivación, pero se trata de pequeñas molestias que deben aparecer al poco tiempo.

Lo que nunca debe de sentir el paciente es dolor en sus dientes o encías. En caso de que ello se produzca es necesario acudir cuanto antes al dentista para que ajuste la férula, ya que estas son hechas a medida de cada paciente, tomando medidas de la arcada superior e inferior y se confecciona en un laboratorio dental y, finalmente es el odontólogo quien  debe ajustarla en boca.

Es importante seguir siempre las recomendaciones que indica el equipo de la clínica dental ya que, por ejemplo, si se deja de usar la férula durante unos días, el paciente puede notar dolor o molestias una vez que vuelva a usar la férula; siendo necesario volver a reajustarla. Si la férula deja de usarse durante mucho tiempo es posible no sirva y haya que diseñar y fabricar una nueva, ya que los dientes, aunque no lo notemos, están en constante movimiento.

Consejos para el cuidado de la férula de descarga

  • Lavar la férula con un cepillo de dientes convencional, agua y jabón neutro. Nunca debe lavarse con pasta de dientes;
  • De forma puntual puede introducirse en soluciones con pastillas preparadas para la higiene de prótesis dentales.
  • Seguir una adecuada higiene bucodental cepillándose tres veces al día durante 2-3 minutos, usar pasta dental adecuada a las necesidades personales, colutorio, seda dental y limpiador lingual.

Siguiendo las indicaciones del dentista y estos consejos de higiene, las férulas de descarga pueden durar mucho tiempo. En las clínicas Galicia Dental insistimos a nuestros pacientes en que si usan férula de descarga acudan a su revisión con la férula.

2017-05-05T20:06:43+00:00 mayo 4th, 2017|