/, Salud Bucal/Vapear perjudica tu salud bucodental

Vapear perjudica tu salud bucodental

Vapear no es inocuo para la salud bucodental

Existe la falsa creencia de que vapear, o lo que es lo mismo, fumar cigarrillos electrónicos no tiene consecuencias para la salud; se cree que vapear se trata de una manera de fumar sin sufrir los problemas que causa el tabaco tradicional. Sin embargo, la realidad es diferente. Aunque los e-cigarrillos no contienen compuestos tan dañinos para la salud como el alquitrán, el vapor los cigarrillos electrónicos contiene compuestos perjudiciales para la salud. El calentamiento de la nicotina, los aromas añadidos, el propilenglicol, no son beneficiosos para la salud. Además, contienen nicotina, que incrementa el riesgo de periodontitis.

Vapear mata las células epiteliales y libera agentes inflamatorios

Cada vez más estudios científicos demuestran que los e-cigarrillos no son inocuos para la salud de los vapeadores tanto activos como pasivos. Uno de esas investigaciones ha sido publicada en la revista Journal of Cellular Physiology y se centró en el análisis del efecto del vapor de los cigarrillos electrónicos en las células de la cavidad bucal, en concreto en el epitelio. La función del epitelio es fundamental en la defensa de la salud, ya que es la primera barrera frente a infecciones microbianas.

Los investigadores demostraron que vapear incrementa el riesgo de muerte celular. Para ello diseñaron una cámara con tejido epitelial bucal suspendido en saliva al que vapearon durante varios días. El humo del cigarrillo electrónico fue introducido entonces en esta cámara con la ayuda de una bomba a razón de dos “inhalaciones” de 5 segundos por minuto, durante 15 minutos cada día. Las observaciones microscópicas constataron que el porcentaje de células muertas o agonizantes, que se sitúa en el 2% en los cultivos celulares no expuestos, pasó al 18%, al 40% y al 53% después, respectivamente, de 1, 2 y 3 días de exposición al humo del vapeo.

Esta no es la única investigación que alerta de los peligros de vapear. Existe otro estudio que indica que el contenido del cigarrillo electrónico al quemarse libera agentes inflamatorios incrementando el estrés celular y provocando un aumento del riesgo de enfermedades.

Por tanto, está demostrado científicamente que vapear puede provocar en los dientes y encías un daño similar al tabaco convencional.

Desde las clínicas dentales Galicia Dental, situadas en A Coruña, invistamos a los vapeadores a acudir periódicamente a la consulta de su dentista para revisar su salud bucodental y a extremar sus rutinas de higiene bucal diaria.

2017-05-05T18:41:31+00:00 mayo 5th, 2017|Etiquetas: , , |